Saltar al contenido

Entrevista a la directora de casting Ana Lambarri

agosto 21, 2018
4/5 - (3 votos)

Esta es la entrevista que le hice tanto yo como todos los que participasteis realizando las preguntas a la directora de casting Ana Lambarri. La directora de casting tiene muy buenos trabajos a sus espaldas desde la publi que realizó coca cola para el mundial de Rusia de la FIFA hasta el trabajo que realizó en la ficción Night Owls.

Recuerda que las preguntas que se le hacen a Ana son preguntas que han sido seleccionadas entre las que me enviasteis y algunas que yo mismo he querido hacer.  

¿Desde cuando llevas trabajando como directora de casting?   

Trabajo en dirección de casting desde 2010. Empecé encargándome de los actores en una pequeña productora y luego me independicé.     

¿Qué es lo más raro que te ha ocurrido en un casting?  

Pues no me han pasado cosas muy extraordinarias, siempre hay situaciones divertidas, en un casting para una marca de bebida con gas, a los candidatos se les salía la bebida por la nariz al beber, y fue muy divertido.  

¿Qué es lo primero que te fijas cuando ves a una persona empezar hacer el casting?   

En publicidad el físico es muy importante, porque se buscan perfiles, más que un carácter u otro, en casting lo más importante para mí es que la personas esté tranquila, que escuche y que se divierta con el proceso.  

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?   

De mi trabajo me gusta todo. Porque de lo que no me gusta aprendo mucho.  

¿El tener fama en redes sociales te da más posibilidades a la hora de que te seleccionen?  

En el momento en el que estamos la visibilidad en redes sociales es muy importante. Yo no comparto la idea de seleccionar un perfil por su número de seguidores en redes sociales, creo que debería de ser por su capacidad, talento y por su cercanía al perfil buscado. Pero creo que no es algo que se deba descuidar, ya que hay sectores de este mercado que si están valorando este tema como definitivo para ser elegido.    

Trayectoria

¿Cómo puedo llegar a una directora de casting?   

La mayoría de directores de casting tienen sus mails e incluso teléfonos en sus webs, lo mejor es mandar un mail y dejar el material que el candidato crea relevante. El teléfono para mi gusto es muy directo y el candidato no va a sacar nada en claro, porque seguro va a pillar al dire de casting haciendo algo…. Eso sí, si mandas un mail con material ten en cuenta que no tienen por qué contestarte, y que esto no significa que no lo hayan visto.  

¿Pides formación antes de hacer el casting? O ¿ves el casting directamente?  

Depende de qué tipo de casting, para ficción es imprescindible que se pueda ver material previo, para publicidad muchas veces lo que se necesita es el físico. 

En los castings, se aceptan como primordiales las aptitudes interpretativas y artísticas, o, por el contrario, ¿se superponen las cualidades físicas? 

Todo depende del casting y de lo que se está buscando. Si por ejemplo se busca a alguien que sea capaz de hacer trapecio, esta será la cualidad más destacada. Si por el contrario el perfil físico es general y el director busca un tipo de energía o carácter las aptitudes interpretativas serán la clave. 

¿Cualquier edad es buena para empezar a destacar?   

Si, cada uno hace las cosas cuando puede, quiere o se le presenta la oportunidad.  

¿Es conveniente tener representante?   

Es bueno tener representante, porque te ayudan, te mueve y te protegen.  

¿Cómo se puede alguien hacer director de casting?  

No hay una clave, cada director de casting viene de un lado diferente, los hay que son actores o actrices, en mi caso vengo de la dirección. Supongo que es cuestión de empezar, conseguir clientes y hacerlo bien.  

¿Por qué no se da más pistas sobre los personajes en el momento en el que se pasa la separata?  

Es un arma de doble filo el dar pistas, ya que el candidato va a sacar sus propias conclusiones y crear todo un mundo alrededor de la separata, esto a veces hace que en casting luego sea complicado quitar manías adquiridas, lo ideal es ir al casting dispuesto a todo, sin hacerte una idea preconcebida, abierto a escuchar las explicaciones y sacar lo mejor de ti. 

Que influye más en un casting, ¿la trayectoria o la imagen que se asemeje al papel que se va a representar?  

La trayectoria es importante, pero creo que la cercanía con el personaje o la imagen del personaje en la mente del director tiene mucha fuerza a la hora de decidir.  

¿Desde cuándo pensaste que este podría ser tu trabajo?   

Desde que empecé en 2010, desde antes ya sabía que quería dedicarme a este oficio, pero luego encontré el lugar y la forma.   

 

Esta ha sido la entrevista que le hemos realizado a Ana Lambarri si te ha gustado y quieres ver más entrevistas como esta en la web házmelo saber y propón quien quieres que sea la próxima persona que entrevistemos.  

“Ir al casting dispuesto a todo, sin hacerte una idea preconcebida, abierto a escuchar las explicaciones y sacar lo mejor de ti”     Ana Lambarri 

 

 

Por cierto, estoy en New Jersey (Estado Unidos) y lo estaré tres meses, en Instagram estoy documentando todo lo que veo interesante, también iré a ver una obra a Broadway y hablaré de ella en la web, si quieres vivir todo lo que estoy viviendo en USA conmigo, sígueme.  

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

Mis redes sociales: