Saltar al contenido

¡Conoce el estilo para interpretar adecuadamente!

abril 20, 2021

En el post anterior os comenté que existían tres fallos por los que interpretábamos mal los textos clásicos: la diferencia histórica, en el que más hincapié se suele hacer por la forma de expresarse tanto con el lenguaje como corporalmente y por último el estilo. Pues hoy vamos a conocer intrínsecamente qué es el estilo para entenderlo y así no volver a caer en los fallos típicos. 

Según el diccionario el estilo son características comunes que se dan en un artista y sus obras, en algunas obras o en un periodo artístico haciéndolo personal y reconocible. Es decir que lo primero que hemos de tener en cuanta al interpretar es que hemos de olvidarnos del estilo ya que si tenemos en cuenta antes de interpretar: el sonido, la forma, el aspecto y demás detalles en una interpretación estamos limitando nuestra actuación. Eso se lo dejamos una vez que esté el trabajo finito a los críticos, espectadores y estudiosos que visualizan nuestra aportación. 

El estilo no pertenece al vocabulario del creador

No nos interesa la actuación formalista sino más bien la realista es por ello por lo que hemos de investigar en la visión del autor cuestionándonos las mismas preguntas que él se hizo para dar con la obra y partiendo de aquí aportar nuestra propia manera de hacer. Ya lo dice el dramaturgo y creador junto a Fernando Arrabal y Topor del movimiento Pánico, Alejandro Jodorowsky  “poner etiquetas es limitar”. Antes de interpretar dejemos a un lado si la interpretación es farsa, sátira, teatro del absurdo, surrealista o de cualquier otro estilo, esto vendrá cuándo entendamos ciertamente al autor y le podamos dar nuestra propia identidad. 

Para ello hemos de entrar en el mundo del dramaturgo empatizando con sus problemáticas y con sus conflictos humanos, entendiéndolos y haciéndolo nuestro para actuar con confianza y no simplemente teórica sino profunda. 

 

 

De dentro hacia fuera. 

 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: