Saltar al contenido

¿Logras empatizar con los personajes clásicos?

abril 16, 2021

No es habitual al asistir a una obra clásica sentirnos identificados con los personajes, esto es debido a que se encuentran en otra época y para empatizar con ellos podrías extrapolar lo que les ocurre a tu vida diaria. También se hace pesado escuchar siempre ese soniquete engolado con el que se suele interpretar a los clásicos. No se hace por buscar la nueva forma de interpretar y lo que ciertamente le puedes aportar, sino que de manera formalista se hace lo que siempre se lleva haciendo independientemente de ser verso o prosa.

Desgraciadamente es el actor quien decide participar en estos montajes y no tiene del todo la culpa ya que de tanto ver estas representaciones se ha convencido de ser esta la metodología para los clásicos. Existen directores que con el afán de modernizarlos las descontextualizan representándolas con formas de nuestro presente, pero este no es el objetivo para hacer llegar el mensaje del personaje clásico a nosotros. No quiero decir que al actualizarse esté mal, sino que ese no es el objetivo para comunicar el mensaje con claridad.

Centrate en el sentido de la obra

El punto se encuentra en la diferencia histórica. Si cómo intérpretes llegamos a encontrar los nexos de unión con nosotros, lograremos la confianza suficiente para realizar un trabajo con orgullo que acabe llegando a los espectadores. 

Vamos a comentar los fallos que se encuentran al interpretar estos textos para así tenerlos en cuenta y suplirlos para próximos trabajos. El primero es el mal uso del término “estilo”, el segundo es la falta de imaginación histórica que tenemos y el tercero (en el que más suelen profundizar los más comprometidos) es la técnica vocal y corporal. En los próximos artículos desarrollaré más a que nos referimos con estos dos primeros fallos que cometemos al realizar las interpretaciones de personajes clásicos. 

 

 

No busques en que te alejas, sino en que compartes. 

 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: