Saltar al contenido

La importancia de la diferencia histórica al interpretar

mayo 4, 2021

Hace dos artículos estuvimos hablando sobre los tres fallos más importantes a la hora de interpretar textos clásicos. Se debía al estilo, el cual ya tratamos en el artículo anterior, ¿Logras empatizar con los personajes clásicos?; la forma de comunicarlo, es decir el lenguaje y la expresión corporal donde la gran mayoría de actores se centran y por último la diferencia histórica la cual vamos a tratar en el día de hoy. 

Representar es hacer presente emociones pasadas, pues nuestro objetivo tratando la diferencia histórica es hacer que ese contexto del pasado tome vida en el ahora estando completamente emparejados con lo que le sucederá a los contemporáneos de la época. Para ello hemos de tener una imaginación amplia y un convencimiento férreo para vivir en ese mundo pasado. También hemos de entender que se realiza desde el punto de vista artístico no desde el académico, la diferencia es clara si decimos que la psicología es la carrera universitaria de los actores hay que tener en cuenta que se hacen las preguntas con perspectiva, sin entrar directamente como si lo hace un actor quien vive estos conflictos humanos. 

Pisamos el suelo de la época

Algo que puede llegar a dar cierto miedo es que desde la ciencia se ha demostrado que el ser humano es capaz de crear recuerdos que nunca existieron. Esto hemos de usarlo a nuestro favor para vernos integrados en aquella época del sigo de oro o entre las calles de la polis para conocer el comportamiento humano del momento. 

Es importante ir ejercitando la capacidad de crear nuevos recuerdos y la imaginación a su vez. Cuando caminamos entre monumentos antiguos o calles que lo fueron puedes recrearte en la época y vivirlo tal y como sería en ese entonces. En mi caso que estuve viviendo por 4 años en Córdoba cada vez que iba por la mañana a teatro veía la mezquita antes pasaba por las calles de la judería y el simple hecho de mirar hacia arriba y ver los arcos de herradura me transportaba a esa era fantaseando como niño en cuanto a la vida que allí se tenía. 

 

 

No crees al espacio en torno a ti, mejor tú en el. 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: