Saltar al contenido

¿Cómo te preparas para la función?

febrero 12, 2021
Rate this post

Si alguna vez lo has experimentado sabrás de sobra que sentir angustia o agobio porque los nervios han podio contigo justo antes de entrar a escena no es para nada divertido, y esto sucede porque las actrices y actores no sabemos en qué tenemos que concentrarnos antes de actuar. No entendemos que el trabajo no empieza en la escena sino más bien cuando se llega al teatro, tal y como escribía en mi artículo anterior. La vida escénica no empieza y acaba en el escenario.

Al llegar al teatro horas antes de la función lo que has de hacer es ir eliminando esos pensamientos externos de tu vida cotidiana y transformarlos en los del personaje, mientras te maquillas en el vestuario. Sin dejar que ningún compañero te hable sobre lo que le ocurrió a su vecina la semana pasada.

¿Cual es el estado de trabajo correcto antes de una función?

No tener el deseo de triunfar y de hacerlo bien es uno de los pasos para mostrar en la función lo ensayado. Otro craso error en nuestro trabajo previo a la obra es el de buscar un estado determinado, pensando en cosas tristes, alegres o que te enfurecen para ajustarte a la necesidad del personaje. Un dato muy curioso es que el termino en inglés “mood” que significa en español “estado de animo”, al leerlo de derecha a izquierda se transforma en “doom” que en inglés significa “fatalidad”.

Si previamente a tu entrada en el escenario el personaje se acaba de despertar no creo que sea necesario rememorar la situación familiar que tiene en su casa. Si por otro lado buscas combatir los nervios desviando tu mente con pensamientos de tu vida privada estarás cargándote todo el trabajo que has realizado en los ensayos. La respuesta es más sencilla de lo que nuestra mente creativa nos intenta dar y es dejarnos llevar, fluir. Sé que en esas situaciones es difícil, pero prepárate para la escena que justo vas a interpretar confiando en todo el trabajo que realizaste y logrando el gusto por actuar.

 

 

En ocasiones volamos demasiado alto teniendo la respuesta en la tierra.

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: