Saltar al contenido

¡Sé más productivo en los ensayos!

febrero 2, 2021

Cuando ensayo con mis compañeros para alguna obra hay ocasiones de descontento con lo que se dice o hace, según Uta Hagen son importantes añadirlos al proceso de creación. No hay mejor forma que saber por donde empezar a crear y esto es un buen punto de partida desde la verdad. Intentaba que no fueran muy visibles al resto del grupo para no distraerles o hacerles creer que estoy en desacuerdo con lo que dicen. No hay que cortarse por los demás, se usa y aprovecha para un trabajo más orgánico, de eso vivimos los actores de hacer presente, de representar.

Algunos directores o profesores nos dicen que hay que dejar la mochila de nosotros y nuestra vida antes de pasar por la puerta y así es. No es contrario a lo que comento. Me refiero a usar esas acciones que se cometen intrínsecamente en el ensayo y no a la carga que traes de fuera.

Usate para el personaje

Hemos de eliminar de la cabeza que somos más aburridos que el personaje, lo que nos está pasando ocurre por algo. Encuentra la forma de extrapolarlo al texto usándolo orgánicamente y a su vez te harás bien sanándote. Si haces que sea interesante para ti provocarás interés en los demás con respecto a lo que crees.

El teatro es grupo y por ello hay más personas que van a ver tu trabajo pues las criticas constructivas que te sean dichas cógelas y tenlas presente para el futuro. Deja a tu ego a un lado y ayudate para hacer crecer la obra. En ninguno de los casos vayas al ensayo con el afán de juzgar malintencionadamente el trabajo de tus partenaires, esto no ayudará más bien restará. Recuerda, ayudarte a ti es ayudarme a mi.

El silencio, la observación es una gran virtud y cuando logras ver la originalidad y naturalidad con la que algún compañero destaca, hazte preguntas e intenta hallar el por qué. Debate con él y úsalo para ti. Si das un trabajo de calidad y ayudas a tus compañeros harás crecer la obra.

 

 

No soy solo yo, somos tú y yo.

 

 

 

Teatro y más teatro en nuestro grupo de Facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: