Saltar al contenido

¿Logras entender el texto o está en otro idioma?

diciembre 6, 2019
5/5 - (1 voto)

No puedes soltar el texto tal y como está escrito, no puedes saltarte las pausas ni los signos de puntuación. Es algo muy sencillo que nos enseñan cuando estamos empezando a leer y es la única forma para realizar pausas lógicas en un texto. Divide el texto en compases y dótalo de pausas lógicas, esto obliga al intérprete a saber hablar y leer según las normas del habla castellana. 

Lo primero que vamos a enfrentarnos cuando tengamos un texto delante, sobre todo un monologo, es dividir el texto en compases o lo que es lo mismo, señalar las pausas lógicas del texto y es que solo con una pausa el destino del personaje puede variar con creces, pongo un ejemplo: “Perdonar es imposible – enviar a Siberia”, en este primer ejemplo estamos condenando al personaje pero si colocamos la pausa en otro lugar: “Perdonar – es imposible enviar a Siberia”, en este segundo caso el personaje no irá a Siberia. 

Enfréntate al texto y dótalo de coherencia 

Lo primero es colocar las pausas lógicas que encontremos en el texto, para ello tenemos que saber hablar y leer. Después de esto a cada compás le damos la intención que esta merece, fijándonos en el verbo y buscando el subtexto del compás, de esta manera estamos sacando la esencia del texto que después será de vital importancia en la escena, ya que sobre estas intenciones irán las imágenes interiores que le ponga el actor para que el personaje reaccione. 

Señalar el verbo de cada compás es esencial para darle la vida esperada al texto y así que el intérprete la tenga en cuenta para su actuación y es que en el texto está toda la información que necesitamos. Lo único que hay que hacer es leérselo diez mil veces y hacerse preguntas sobre el mismo. Incluso yo cuando estoy interpretando textos escritos por mí, encuentro más vida en el texto que en mi idea preconcebida de la acción dramática y esto ocurre porque una vez que sacas el texto y queda escrito, consigue vida por si solo siendo capaz de decirte todo lo que le preguntes. No se puede crear más de lo que nos diga el texto, porque todo está en el texto.  

Marcar los verbos en los compases es necesario y existen actrices y actores que intuitivamente saben leer el texto, crear las pausas lógicas y marcar la esencia de ese compás (que se encuentra en el verbo) al igual que existe este grupo de intérpretes, existen otros a quienes les cuesta más realizar estas pausas, estos actores y actrices deben estudiar las formas del habla castellana para saber cómo se hace una pausa y así entender al completo el texto que tienen delante. 

 

 

Una pausa puede cambiar toda la historia. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: