Saltar al contenido

¿Cómo sentirte en confianza con el espacio?

febrero 17, 2021
Rate this post

A veces no estamos cómodos al interpretar y nos enfada el no saber a qué se debe. Podría ser por falta de trabajo, no te llevas bien con los compañeros o no estás cómodo con el espacio. No lo sientes como algo tuyo, es un lugar desconocido y por lo tanto de desconfianza.

No es puede actuar habiéndose ensayado solo una vez en el espacio escénico. Has de sentir el espacio con confianza, un lugar que conoces a la perfección. En este sofá es donde tropezó con su dedo meñique Arturo, aquella es la puerta que rompió marta tras enfadarse porque no le salía la escena, esta es la taza de café caliente que derramé involuntariamente mientras hablaba por teléfono.

Haz de la escena tu zona de confort.

Lo ideal es mientras montas el atrezzo y los muebles vayas sintiéndolo como si estuvieras remodelando tu casa, añadiéndoles recuerdos nuevos y sentimientos. Mentalizándote como si te fueras a mudar, dando por hecho que pasarás mucho tiempo y muchas experiencias nuevas en esta zona. Manipula los objetos con ese cariño, esa suavidad con la que dotas de experiencia todo cuanto tocas.

Particulariza cada uno de los objetos, hazlos tuyos. El objetivo es hacerlo cada vez más creíble a tus ojos ya que será el lugar más importante para ti, donde se dará vida a los personajes. Una técnica que comenta Uta en su libro altamente efectiva es ver a estos nuevos objetos con la inocencia de un niño, como si se tratará de un juguete nuevo, tocándolo, viendo sus sombras, respondiendo preguntas sobre las formas que puedes crear con la taza. Según ella esta suma, aparentemente contradictoria, entre las experiencias ya vividas con esos objetos y la novedad de estos, es lo que te hacen estar en confianza con el espacio y estar libre para dejarte llevar en la actuación.

 

 

El espacio es la zona sagrada donde se da la magia.

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: