Saltar al contenido

Aprende a distribuir tu obra de teatro o espectáculo por todo el país

mayo 28, 2018
5/5 - (1 voto)

Antes de empezar a leer debo decirte que lo que te voy a contar hoy me lo enseñó un distribuidor y productor de espectáculos que vino a mi escuela de arte dramático, precisamente para ensañarnos sobre distribución y producción teatral. Él es quien lleva la productora SEDA Producciones (El Intérprete, Antipasti, Hamlet de Alfonso Zurro, El amor está en el aire etc 

Como siempre hablamos en esta web, la visibilidad de tu persona y de tu espectáculo es muy importante ya que hay por ahí trabajos que tienen más público que el tuyo y no llegas a saber por qué teniendo en cuenta que no son tan buenos como el público aclama y esto seguramente sea por tener una buena distribución. No siempre la distribución de los espectáculos las hace las distribuidoras, aunque la gran mayoría sí, hay formas de entrar en el circuito de teatros nacionales sin necesidad de contratar a una distribuidora para tu espectáculo.  

¿Cómo se distribuye una obra de teatro? 

Claramente tu espectáculo debe ser excelente. Tiene que estar a la altura para presentarse en los grandes teatros y con esto no me refiero a que el espectáculo cueste mucho dinero en cuanto a escenografía, sonido, luces, indumentaria etc. Podemos ver el caso del musical La llamada quienes empezaron a representarla en el hall del teatro y han acabado haciendo una gira de varios años e incluso han hecho una película.  

Hay una plataforma web en la que están las fechas y el lugar de todas las ferias y festivales de artes escénicas COFAE . Lo que tienes que hacer es intentar meter tu espectáculo en una feria o festival no importa que sea pequeñita la feria en la que vayas a representarla. Una vez que confirmes la asistencia a la feria con tu espectáculo tienes que entrar en esta otra web Redescena y aquí encontrarás a 9 personas de la junta directiva de Redescena, de estos 9, 2 van siempre a los festivales y ferias de todo el país, entonces varios días antes de hacer vuestra representación en la feria o festival envíale un email a estas personas diciendo que eres uno de los integrantes de la obra “x” e invitándole para que vayan a verla (vaya a ser que en ese momento no estén en la feria por lo que sea, es mejor decírselo con anterioridad y así ya se crea un pequeño contacto). En el caso de que les guste, estas personas todos los meses envían un conjunto de espectáculos al 85% de los teatros españoles. Solo tienes que gustarle a 2 de las 9 personas de la junta directiva.  

Un inciso. Puedes conocer alguna de las obras de mi libro Las palabras no entienden donde critico mediante 10 obras de microteatro al reggaetón y otros géneros musicales. ¿Quién sabe a lo mejor la acabas distribuyendo? Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden.

¿Por qué es necesario distribuir tus espectáculos? 

El trabajo que le has dedicado para que en el espectáculo se entienda el mensaje, que el vestuario sea el adecuado, las luces tengan sentido etc. debe llegar al público. Una vez que presentas la primera obra y ves que ha funcionado te será más sencillo crear la siguiente y ya tendrás el contacto de distribución. 

Busca en el calendario de COFAE cuál es la feria de artes escénicas que tienes más cercana, representa tu espectáculo y haz que le guste a la junta directiva de Redescena.   

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

Mis redes sociales: