Saltar al contenido

¿Vives la escena momento a momento?

marzo 12, 2021
Rate this post

Sin lugar a dudas el cáncer de la actuación es el de no vivir el momento, no sentirlo todo como la primera vez que ocurre y es que de no ser así no se estaría actuando ya que interpretar es hacer presente situaciones del pasado, representar. Hay que poner atención en ello y en este artículo te expondré un ejercicio muy sencillo extraído del libro “Un reto para el actor” de Uta Hagen. Con el ensayo lograrás vivir el momento en escena. 

El objetivo para poder hacerlo presente es olvidar. El trabajo ya se ha realizado ahora lo único que has de hacer es olvidar lo aprendido y hacerlo como si fuera de nuevas. Vivirlo todo con la inocencia que lo hace un niño al descubrir por primera vez un nuevo objeto, situación, espacio, al conocer nuevas personas, etc. El punto más importante para poder olvidar y que se haga la magia es no especulando en el resultado, no esperando que es lo que pudiera pasar sino más bien confiando en el trabajo sin pensar más allá. Cuando especulas con tu trabajo siempre te vas a desilusionar ya que estos pensamientos son idílicos. Cuando estés en el momento presente verás que no ha ocurrido tal y como esperabas. 

¿Cómo ensayar el “vivir el momento”?

En este aparatado del libro se propone un ejercicio muy sencillo, pero fructífero en cuanto a este tema se refiere. Esconde algo por tu habitación y búscalo. No te puedes anticipar y para ello has de buscar el objeto con profundidad siendo coherentes que si estás buscando un boli a día de hoy no es necesario ya que llevamos encima el móvil. Ha de ser un objeto en particular. Un peine podría servir ya que de no encontrarlo no llegarás a tiempo al casting que tienes justo en 30 minutos. Esto es un trabajo de tu imaginación.

Es simple y a la vez complejo, pero esto es realmente actuar. Déjate llevar por lo que te esté ocurriendo sin pensarlo si quiera. En el momento en el que piensas tendría que estar más enfadado, más nervioso o cualquier objetivo así estás dejando de estar en el presente. Simplemente búscalo sintiendo que has de encontrarlo sí o sí. Ponte en el conflicto extremo, en el conflicto de vida o muerte. Ten claro el objeto visualizándolo constantemente como lo harías en la vida real, no busques por buscar. Si empiezas buscando en un bolso hasta que no lo saques todo no pares. Sabes realmente dónde se encuentra el objeto por eso tienes que confiar y dejarte llevar por lo que está ocurriendo. 

 

 

 

Siente ahora lo que pasó. 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: