Saltar al contenido

Usa la repetición en el ensayo a tu favor

febrero 26, 2020
5 (100%) 1 vote

Ya comentaba en un post anterior que el hábito puede convertirse en un pro o en una contra dependiendo como lo uses, ya que, si no estamos haciendo un buen trabajo en la interpretación y nos estamos habituando a ella, no será nada beneficioso, todo lo contrario, se está viciando el texto de forma poco atrayente y algo desorientada. Por ello lo adecuado antes de empezar con la repetición en el ensayo es marcar adecuadamente las partituras: de espacio, movimiento, dianas… y todo lo que tiene que ver con la interpretación del textoUsa el hábito escénico a tu favor

Para realizar una interpretación veraz debemos tener unas visiones internas que vayan de la mano y estén para ayudarnos a sentir lo que el personaje requiere. Comenzaremos encauzando la intención del texto con la acción física y llegaremos a la visión internar donde podemos ver con claridad las imágenes que modulan nuestra palabra y la forma de hablar. 

Ten una interpretación cada vez más clara mediante la repetición 

Antes de comenzar con la repetición debemos ver las imágenes claramente, como haría un poeta para describir estas imágenes o un pintor para ver los detalles más minuciosos y poder describirlo con exactitud en su lienzo. No es solo lo que ves sino como lo ve tu personaje, que piensa de ello, por qué piensa en ello. Las preguntas dan un juego muy interesante a la interpretación haciéndola realmente atractiva.  

Un inciso. Practica la imagen interna de tu personaje con alguna de las 10 obras de microteatro que critican al reggaetón y otros géneros musicales de mi último libro Las palabras no entienden. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy.Las palabras no entienden. 

Una vez que tengamos claras nuestras imágenes internas pasamos a la repetición. Una parte un tanto peliaguda en el proceso interpretativo, pero si logramos hacerlo correctamente es un arma muy bien cargada. Puede ocurrir de primeras que con la repetición te aburras de las imágenes internas que usas, ahí está lo interesante, vas a comenzar a describir nuevos detalles de estas imágenes, detalles que antes no veías. Al principio es un tanto complicado, pero con la repetición aprendes a describir cada vez más. Tan simple como partir de las imágenes internas que habías indicado y describirlas cada vez más con cada repetición.  

 

 

 

Domina la repetición y aprende algo nuevo cada vez que la practiques. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: