Saltar al contenido

Una de las herramientas más importantes para actuar es la imaginación

octubre 8, 2018
5/5 - (1 voto)

La semana pasada estuve en una charla que impartía Denis Rafter que es un actor, director e investigador teatral irlandés, que lleva en este mundo desde los 6 años y lleva viviendo en España desde hace 50 años y claramente estos 50 años viviendo en España y 70 trabajando en el mundo del teatro no han pasado en balde. En la ronda de preguntas un compañero mío le preguntó “¿cómo podríamos desarrollar la imaginación?“, ya que como todos sabemos la imaginación junto a nuestro cuerpo y las emociones es una herramienta imprescindible como intérpretes.  

Entonces recogí algunos trucos que el dio sobre la imaginación y también algunos que yo mismo voy a añadir y que aplico a la hora de actuar. 

Trayectoria

¿Como potenciar la imaginación? 

Tumbarse en el suelo e imaginarse un río es un buen entrenamiento, pero no solo esto sino debes imaginarte todo sobre el río como por ejemplo: ¿cómo va el río?, ¿cuánta agua tiene?, ¿tiene alguna cascada?, ¿cómo suena ese río?, ¿cómo huele el río? Estas y muchas más preguntas podrías hacerte en este caso. Mientras más preguntas te hagas mejor, ya que iras más al detalle.   

Otro truquillo para practicar la imaginación es sentarse en un lugar donde haya sonidos de la naturaleza, una vez aquí cerrar los ojos y estar durante un tiempo pensando ¿qué es lo que genera cada sonido? e imaginárselo de la misma forma todo al detalle.  

Denis también decía que leer y la música desarrollaba mucho la imaginación. Otro truco que yo he realizado es a partir de imágenes ver que es lo que me mueve y expresarlo con el cuerpo con movimientos, esto mismo lo puedes hacer con los colores, con palabras, con sentimientos etc. 

El último truco que es el que más uso y el más fácil de usar, es el imaginar las vidas de las personas, es decir cuando vayas en el metro en el autobús o por la calle ponte a imaginarte ¿de dónde viene esa persona? ¿a dónde va? ¿con quién vivirá? ¿que estudiará o trabajará? y muchísimas más preguntas por el estilo, que van a acabar por desarrollar tu imaginación y te ayudará a ti como actor a ver nuevos personajes que puedes interpretar en un futuro. 

 

La imaginación es una compañer@ más de trabajo

 

 

Recuerda que puedes suscribirte al newsletter de la web y así enterarte de los últimos posts que se publican en la web y estar a la última sobre todo lo que tiene que ver con el libro “cómo encontrar y crear trabajo como actor” que estoy escribiendo (habrá ofertas que solo conocerás si estas suscrito), ingresando tu correo y nombre aquí.  

Mis redes sociales: