Saltar al contenido

¿Tratas el papel del personaje con economía?

enero 10, 2020
5 (100%) 1 vote

En una carrera los corredores no pueden plantearla realizando pequeños sprint ya que esto los llevaría a tener que pararse cada cierto tiempo, harían todo lo contrario, calcularían cuanto necesitan para cada momento y sacarían las energías suficientes, como para poder ir gastándolas poco a poco. Esto tan simple que llamamos calculo es vital también para nuestra carrera y es que nadas más entrar en escena no puedes gastar todas tus energías no serias capaz de llegar al final y si llegaras tendrías una espantosa monotonía en tu personaje. 

Esto solo lo podemos ver siendo conscientes del total de la obra, es decir con la perspectiva, volvemos a hablar de ella y es que es muy importante para el actor, el personaje y la obra. Para poder analizar destripar y asociar en que momentos del texto el personaje va a soltar más o menos. Te dejo aquí el link donde hablo sobre perspectiva. ¿Qué es la perspectiva en la actuación?

Hace poco vi un documental independiente que, hacia esto de maravilla, el documental se llama VIDAJE. Trata las aventuras de un chico que estuvo 7 años dando la vuelta al mundo mientras montaba en bicicleta. En el documental podemos apreciar claramente subidas y bajadas, te lleva donde quiere y cuando te has dado cuenta ya ha pasado la hora y cuarto que dura. Te lo recomiendo porque es muy bueno y puedes ver esto con claridad, está en YouTube. 

¿Qué hacer para trabajar con economía? 

Como ya he comentado en los párrafos anteriores debemos usar la perspectiva analizando todo sobre el personaje y la obra, esto lo marcamos, lo asociamos a momentos para poder saber dónde está la tensión y donde la euforia. Mediante ensayos lo hacemos hasta que quede liviano. Los personajes pasan con soltura por estos momentos agitados y el actor no acaba muerto al final de la obra, sino que le quedan algunas energías, este es el objetivo de la economía en el papel.  

Con el cálculo, el racionamiento de fuerza y energía puedes conseguir llevar al espectador por donde quieras fácilmente y de manera intuitiva. El cálculo en la interpretación es importantísimo para el actor y está depende de la perspectiva, si no hay perspectiva es imposible economizar. 

Un inciso. Puedes practicar la economía del papel con mi libro “Las palabras no entienden” donde critico el reggaetón y otros géneros musicales mediante 10 obras de microteatro. Epílogo Josefina Núñez y prólogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

La inercia del personaje al igual que la del corredor nos ayudará a poder acabar la obra con soltura una vez establecido los giros dramáticos. Las obras dramáticas son como las olas suben y bajan y si en la obra no se ve esto con claridad, el actor y director deben dejarlo marcado tanto en la obra como en el personaje 

La aspiración interior, el deseo, la acción no poseen inercia, debemos dársela, se consigue con el ensayo. Estas son imprescindibles porque inflaman el sentimiento, la voluntad, el pensamiento y la imaginación por esto debemos tener la perspectiva, para tener presente cual es el objetivo lejano al que debemos llegar como personajes.  

 

 

 

 

Ten la visión general y da lo máximo en cada momento.  

 

 

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: