Saltar al contenido

¿Trabajas las pasiones con lógica y coherencia?

febrero 2, 2020
5/5 - (1 voto)

Como hablaba en un post anterior, la fuerza de la interpretación reside en la lógica y la coherencia que esta tenga y no desde un punto de vista desde el texto sino en cuanto a la verdad y como nos relacionamos con ella. ¿Podemos actuar en nuestro día a día sin lógica ni coherencia? No te voy a responder, solo quiero que hagas dos acciones: Cierra la puerta del lugar donde estés e intenta salir de la habitación con la puerta cerrada. ¿Si estuvieras por completo a oscuras como podrías apagar la luz de la lamparilla? La lógica es necesaria tanto para la vida como para la vida en escena. 

Todos los momentos de creación deben ser lógicos y consecuentes incluso deben tener un por qué. Sin estas tres características no tendría sentido la creación y vuelvo a repetir no hablo de un texto lógico sino de la lógica y la coherencia desde la verdad. Un texto de teatro del absurdo, por ejemplo, no tiene sentido para nuestro cerebro, es un texto extra-cotidiano, pero no por ello deja de tener lógica. Todo debe estar estructurado, incluso la falta de coherencia y de lógica debe ser lógica en un plano general.  

No hay ninguna fórmula científica que indique de que está compuesta la lógica y la coherencia, para poder hallarlas ante nosotras tenemos que desmenuzar mediante una lista de acciones las pasiones más puras de los personajes, es decir estructurarlo. 

¿Qué debemos estructurar para que nuestra interpretación posea lógica y coherencia? 

El actor está lleno de preguntas, este ejercicio se basa principalmente en una de las tantas preguntas que nos podríamos hacer para dar con la clave de la coherencia y la lógica en la interpretación de la vida escénica. Va a ser mucho más sencillo con un ejemplo. Vamos a trabajar con una de las pasiones más típicas en el teatro como es el amor. ¿De qué momento se compone y que acciones provoca esta pasión humana? Podríamos decir que empiezan los personajes conociéndose; poco a poco se van gustando; mientras más se conocen entre ellos más se van gustando; llega un momento de dudas tienes que consultar con alguien externo; tras esta recaída vuelven a sentir ese amor que se fue momentáneamente, pero mucho más agudizado. Todo esto que he creado podría ser el “amor”. 

Un inciso. Practica la lógica y la coherencia de las pasiones con una de las obras de mi libro Las palabras no entienden donde encontrarás 10 obras de microteatro que critican al reggaetón y otros géneros musicales. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

Está partitura emocional, tendrá que ir paralelamente al texto que ha diseñado el dramaturgo. Es un trabajo que debemos realizar nosotros y que va a dotar a la interpretación de una lógica y coherencia aplastante. Para esto es necesario tener un poso como intérpretes y haber vivido las pasiones humanas de lo contrario no sabrías actuar en cada momento. Esto tiene detrás un trabajo que no es laborioso sino pesado, pero al practicarlo, interiorizarlo y aplicarlo al texto, acaba poseyendo esa fuerza que reside en la lógica y la coherencia de la interpretación. 

 

 

 

Trabaja con detalle y precisión y tu interpretación estará llena de vida. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: