Saltar al contenido

¿Cómo trabajan los sentidos en la comunicación?

enero 6, 2021
5 (100%) 1 vote

Cuando nos encontramos en escena usamos los 5 sentidos para sentir al resto de compañeros. Un claro ejemplo de esto en la vida cotidiana, es cuando tenemos a alguien sentado detrás nuestra, sin necesidad de hacer ningún ruido notamos su presencia y damos por hecho que se encuentra detrás.  

Existen actores que piensan erróneamente que el hecho de usar acentuadamente los sentidos los hará estar más conectados con el compañero. Esto no es así, suelen caer en el error de decir el texto mirando fijamente a los ojos del compañero, por lo general suelen equivocarse en el texto y no lo hacen según lo deseado. Más adelante hablaremos de por qué ocurre esto y que es lo adecuado para estar sinceramente en conexión con el partenaire.  Ocurre lo mismo cuando en un monólogo no sabes del todo bien el texto e intentas decirlo mirando directamente a la cámara. Así estás en lo que ocurre fuera, no en la organicidad de la interpretación. 

¿Cómo comunicar correctamente en la escena? 

Con la práctica puedes decir el parlamento mirando a los ojos o un punto fijamente, pero se trata de ensayarlo. En una situación real las personas hacemos lo contrario, miramos a nosotros mismos, es decir no podemos contar cualquier experiencia siendo la primera vez a los ojos de alguien, más bien tienes que conectar contigo y con los objetos internos que tú mismo recuerdas. 

Un inciso. Puedes trabajar la comunicación con alguna obra de mi libro Entre tablas donde critico al deporte del Skateboard mediante 10 obras de teatro. Entre tablas

Cuando la comunicación es sincera y sin forzar pones atención a tu “ojo mental” (como lo denomina Uta) para ver con claridad el pensamiento de la historia que te cuenta, conectando con los objetos internos que llevan a la emoción y tus ademanes particulares. Así nos encontramos mirando internamente al compañero para ver su aprobación, descontento, frustración o lo que resulte de lo contado. En consecuencia, del fluir de la comunicación, el receptor irá percibiendo con el subconsciente y modificando tu manera de expresarte ante él. El contacto visual es intenso y activo en  mismo. 

 

 

Hablamos con el cuerpo y fluimos con las respuestas de este. 

 

 

Teatro y más teatro en nuestro grupo de facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: