Saltar al contenido

El texto no solo debe ser escuchado, sino visto

noviembre 20, 2019
5 (100%) 1 vote

Cuando estamos manteniendo una conversación con alguien primero escuchamos con el oído y después con nuestra imaginación y mediante nuestro ojo interior logramos ver lo que nos están diciendo, más aún si esa persona lo dice de verdad y es capaz de verlo también, esto es básico a la hora de interpretar un texto. Una actriz y un actor deben comunicar su texto no solo para ser escuchados sino más importante todavía para ser visto con claridad y esto solo ocurre si la actriz o actor lo está viendo con imágenes. 

Hacer llegar es el trabajo del interprete, por eso tenemos que tener en nuestra vida una buena galería de imágenes con la que poder jugar y apoyar cada palabra que decimos. Debemos practicar el mostrar imágenes y hay ejercicios, te los comentaré más abajo.  

La imagen como transmisor e impulsor de la palabra 

Como hacer para que tus palabras tengan suficiente peso y fuerza, pues con la experiencia y las imágenes y si como actor o actriz no tienes un poso de experiencia suficientemente amplio debes crear tu mism@ la situación que ocurre tras el texto, lo que llamamos subtexto, esto se realiza en prácticamente todas las técnicas de interpretación tanto para cámara como para teatro. 

¿Como ejercitar la transmisión de imágenes en la actuación? 

La interpretación es jugar siempre lo digo y creo que es por una de las cosas por lo que amo tanto esta profesión y es que este tipo de entrenamiento para llegar a las imágenes que queremos transmitir no iba a ser menos que mediante el juego. 

  1. Cuando estés preparando un texto selecciona cada intención de este y busca en Google imágenes que pueden apoyar esas palabras y esas intenciones, deben ser imágenes que a ti te sirvan para transmitir lo que estamos buscando en el texto, debe llegar a ese objetivo. Imprime las imágenes que has asociado a cada intención y descríbelas, quédate un buen tiempo analizando las imágenes y cuando creas que la tienes, es tan fácil como ir metiéndote en emoción mientras miras la imagen y dices el texto. Recuerda que la memoria actúa por asociación y si realizas este trabajo en el texto tendrás muy pocas probabilidades de que se te vaya el texto. 
  2. No hay nada más puro para mostrar las imágenes que contar algo que de verdad te ha ocurrido, entrena esto con un amigo (a poder ser también interprete) ve contando una experiencia que te ha sucedido con todo lujo de detalles, haz memoria y mira las imágenes que recuerdas de esa experiencia, al acabar pregúntale a tu compañera qué ha llegado a ver, seguramente coincidáis en ciertas imágenes, esto es una de las mejores formas de entrenar. 
  3. Este sería el siguiente paso al punto 2. Ir creando texto e imágenes mediante hablas de manera improvisada, digo que este es el siguiente paso debido a que requiere de algo más de entrenamiento y de dominar la cualidad anterior, ya no estas recordando una experiencia vivida sino estás creándola todo desde cero. Al acabar haz lo mismo pregúntale a tu compañero que ha visto y lo habláis. 

No solo son imágenes con lo que se trabaja el texto sino con mucho más, por ello uno de los trabajos donde más me centro en la interpretación de un texto es en la imagen, pero debemos tener también unos buenos antecedentes del personaje y de la escena.  

 

 

Usa la imagen como moneda de cambio entre tú y el espectador. 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: