Saltar al contenido

Ten tranquilidad y control sobre el escenario

noviembre 27, 2019
5 (100%) 1 vote

Ocurre muchas veces que antes de actuar el intérprete se encuentra nervioso e intranquilo, incluso a veces inseguro porque no sabe cómo va a acabar todo, pero en cuanto empieza la función se te van los nervios, esto es porque se ha trabajado con anterioridad la obra y solo cuesta arrancar. 

Es necesario encontrar la tranquilidad y el control encima del escenario. De acuerdo, sé que es necesario, sé que es debido a un trabajo, pero ¿cómo ocurre este fenómeno de poder estar tranquilo en el personaje dejando sentir a tu mitad lo que debe sentir y dejando actuar a tu otra mitad que sabe cuáles son las marca y el texto? 

Consigue la tranquilidad y el control sobre el escenario 

Debes hacer las palabras tuyas, deben cuadrar perfectamente con lo dicho y darles a tus compañeros ese subtexto ilustrado que necesita para devolverte el feedback justo. Ten en cuenta que esas palabras que te aprendes como actriz no son tuyas, tras un trabajo actoral les acabas dando forma y entran en tu vocabulario con normalidad. Sabes cuándo dar la pausa correcta, cuando hacer el gesto, estás tranquilo y conforme con tu actuación. Es coherente lo que el personaje está diciendo y haciendo. 

Debes encontrar que las palabras ajenas acaben saliendo de ti y sean esenciales para comunicarte. Estás en ese estado de “relajación” y aprecias cada gesto, movimiento, sonido, entonación que hace el personaje. Pensarás que no hay nadie viéndote, estarás tú con tu personaje y tu compañero. 

Asier Extendía comentaba en una entrevista que daba para el INAEM que en el momento en el que pierdes tu ego, tu ser, te conectas con el público y el mensaje pasa a ser más claro y limpio. No hay miedo a exponerse porque tú no estás. Estás para el resto de personas es como donar tu cuerpo al arte. El objetivo en la actuación es encontrar ese momento. Sabes que estás haciendo lo correcto porque existe el lazo con el espectador. Esto lo puedes lograr interpretando tanto obras realistas como farsa, teatro de lo absurdo o cualquier tipo de teatro con interpretación naturalista o anti naturalista 

 

Deja a tu ego a un lado para conectar. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: