Saltar al contenido

¿Sabes lo difícil que es aburrirse en escena?

marzo 30, 2021

En el artículo anterior estuvimos viendo cómo podemos crear el espacio con la imaginación y sin la ayuda del escenógrafo, crea la escenografía mediante el cuerpo, pero esto lo podemos llevar a cabo cuando tenemos un objetivo en escena y cuando existen objetos en los que apoyarnos. Incluso tras haber generado las relaciones físicas con la imaginación puedes sentirte vacío al no perseguir un objeto psicológico exacto. 

A día de hoy prácticamente nunca nos sentimos así, aburridos. En el tiempo en el que Uta Hagen escribía el libro no existía este apartado que tenia de todo. Entonces cuando esperamos, en vez de estar parados mirando hacia los lados o pensando sin más estamos interactuando con el teléfono móvil. A veces busco tener este aburrimiento porque pienso que es necesario, somos intérpretes hemos de observar y estar en silencio para presenciar lo que pasa a nuestro alrededor y representar en la escena. 

No hagas lo fácil

Puede ser un comodín cuando estemos en escena esperando y decidamos coger el móvil porque da solución, pero no resulta interesante para la propuesta escénica. Haciendo esto te desentenderás del aburrimiento y en escena tendrás que aburrirte si así se requiere. Prueba a no hacer nada mientras esperas al bus o al metro. Obsérvate como te comportas, la observación como comentaba antes y más aun la autoobservación es nuestro motor de trabajo. 

Cuando consigas aburrirte pregúntate: ¿Dónde miras? ¿por qué cruzas los brazos? ¿Estás incomodo? Piensa intrínsecamente en qué haces y ponlo en practica en la escena para esos momentos que lo necesites. No practiques el aburrimiento cuando estás eufórico como al llegar de un viaje con tantas historias que contar o cuando has hecho algo fuera de lo habitual en tu rutina. Mas bien ponte a prueba en momentos realmente aburridos. Es difícil aburrirse en una sociedad que no permite aburrirse. 

 

 

 

Existes, luego piensa. 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscribete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

La información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: