Saltar al contenido

Requisitos para estudiar arte dramático en la ESAD o en la RESAD

marzo 26, 2018
3.7/5 - (3 votos)

Si quieres estudiar en una escuela de arte dramático pública, la única que existe es la ESAD (Escuela Superior de Arte Dramático) estas escuelas se encuentran por toda España, habiendo en Madrid la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En Andalucía, la región donde estudio, podemos encontrar tres, están en: Sevilla, Málaga y Córdoba. Las tres se rigen por la Junta de Andalucía. También podemos encontrar ESAD en Galicia, Murcia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y en las Islas Baleares.  

¿Qué estudios dramáticos hay en la ESAD? 

Dependiendo de la escuela de arte dramático donde quieras ingresar puedes encontrarte unos estudios u otros. Los estudios superiores dramáticos que puedes encontrar son: en la rama de Interpretación: interpretación textual, interpretación gestual o de gesto y musical. En la rama de dirección de escena y dramaturgia: como el mismo nombre indica, dramaturgia y dirección escénica. Y por último el estudio escenográfico. 

¿Cuáles son los requisitos para estudiar la carrera de arte dramático? 

Depende del lugar donde vayas a estudiar las pruebas de acceso pueden variar, pero todas tienen en común una prueba teórica y otra práctica, más adelante hablaremos sobre estas pruebas. Antes de realizar las pruebas de acceso hay que cumplir unos requisitos, estos son: debes tener bachillerato realizado o una prueba de madurez en la cual se evalúan los conocimientos de segundo de bachillerato y el segundo requisito es tener 18 años o cumplirlos en el año de la prueba de acceso 

¿Qué piden en las pruebas de acceso para entrar en la ESAD?  

Son dos pruebas de acceso una teórica y la otra práctica. En la teórica te dan a leer entre tres obras de teatro, en el examen te entrará uno de ellos, y la prueba práctica consiste en: expresión corporal, una prueba de canto, dos monólogos y recitar un poema.   

Un inciso. Puedes practicar la actuación con mi libro “Las palabras no entienden” donde critico al reggaetón y otros géneros musicales en 10 obras de microteatro. Las palabras no entienden.

¿Qué hice yo en las pruebas de acceso? 

A la hora de hacer mi examen teórico recuerdo que acerté en el libro que pensaba que iba a entrar, El Cerco de Numancia de Cervantes. En la prueba práctica la parte de expresión corporal me salió muy fluido ya que me hice un esquema corporal en el cual tenía segmentadas todas las partes del cuerpo. Canto no se me dio muy bien ya que no tengo mucha soltura cantando, aunque he mejorado bastante. En los monólogos llevé una propuesta muy interesante y de la cual quedé bastante satisfecho tras hacerlo, los monólogos se movían por bastantes emociones y no eran monótonos. Y por último en el poema seleccioné un soneto, también llevé una propuesta interpretativa, aunque no fuese necesario. Como conclusión la parte práctica se me dio mejor que la teórica y por ende saqué mayor nota. 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

Mis redes sociales: