Saltar al contenido

¿Qué se necesita para ser actriz o actor?

febrero 27, 2020
5 (100%) 1 vote

Como siempre hago en mi blog, aterrizar las ideas de los grandes maestros mediante su estudio. Te traigo aquí directo del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor” las premisas que necesita un actor para dedicarse a la profesión. 

Se necesita “Talento”. El talento queda definido por el diccionario como don natural de una persona con aptitudes especiales o creativas. Extrapolando esto al actor vendría siendo poseer una gran sensibilidad y percepción para la vista, el odio, el tacto, el gusto y el olfato. Necesita una sensibilidad especial para estar en compromiso con los demás. Sensibilidad para conmoverse ante el dolor o la belleza y sin duda tener una imaginación infinita que esté controlada y no le haga perder el sentido de la realidad.  

La actriz necesita pasión por su trabajo, esas ganas que hacen que quiera entender las emociones de su personaje para adaptarlo a su persona y así poder interpretarlo como se merece. No podemos confundir la necesidad de expresarnos como intérpretes con la necesidad de ser vistos, ya que uno viene de la vanidad y el otro del compromiso con el arte.  

Un actriz o actor debe ser más fuerte mental y físicamente que una persona que no se dedica a esto, debido a que los intérprete aprenden a entender los problemas psicológicos de los seres humanos al prestarse para sentir las pasiones, amores, miedos y coleras del personaje. De esta forma aprende a enfrentarse a sí mismo, a no ocultarse y deja ver su interior. Para esto es necesario una curiosidad insaciable por la condición humana. 

Nuestra herramienta de trabajo, el cuerpo, debe estar sano, desarrollado y conservado como el de un atleta. Artaud hablaba de los actores como atletas emocionales. También necesita una voz modulable como la de un cantante y aunque cada actor tenga su acento que le hace personal debe poseer un acento estándar cuando se le exija.  

Un inciso. Puedes practicar actuación con una de las obras de mi libro Las palabras no entienden donde critico mediante 10 obras de microteatro al reggaetón y otros géneros musicales. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy.Las palabras no entienden. 

Si el actor tiene talento, ya sea por herencia genética o por don divino, sino lo trabaja y es indisciplinado con su trabajo no le servirá de nada. Por eso hay que tener en cuenta la tenacidad y disciplina como características importantes para dedicarse a la profesión.  

Por último, para ser un actor correcto en cuanto al trabajo, debe tener una amplia formación en las artes. Aunque la actriz no se haya formado en una academia, leyendo también se aprende y no solo leyendo literatura dramática sino leyendo novelas y biografías de los grandes maestros dejando claro su labor en el pasado. También podemos ir a museos, galerías, conciertos, teatros o espectáculos de danza. Esta formación no solo es necesaria por lo que aprendemos, sino que también nos inspira para continuar trabajando en la profesión y estimula nuestra capacidad creativa.  

Sabiendo como puedes ser una actriz o actor completo, ¿a qué espera para analizar que te falta? Con un análisis objetivo podrás saberlo y trabajarlo para aportar aún más a nuestra profesión.  

 

 

El actor no solo dice texto, dice lo que ocurre en su interior. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: