Saltar al contenido

¿Qué sabes realmente sobre la escucha en el teatro?

noviembre 23, 2019
5 (100%) 1 vote

No solo es importante poder transmitirle las palabras en imágenes al espectador, sino que es igual de importante o quizás más poder transmitírselas a tu compañer@ de escena, esto requiere de un tiempo para transmitir ese subtexto. En escena no puedes decir el texto de corrido a tu compañero para que este te de la réplica, debe asimilar el mensaje, la información enviada. Es necesario el tiempo para que la otra persona u objeto descifre la información mandada.  

Conexión entre intérpretes en escena  

El trabajo que estos deben hacer para que haya un verdadero feedback es practicar la escucha, pero ¿qué está ocurriendo realmente cuando se produce la escucha? Hay personas que no pueden ver si se está dando la escucha en la escena y otras más experimentadas que pueden verlo, pero no saben que están viendo.  

No se puede asimilar todo de golpe por ello el proceso para que se produzca la escucha y así poder mandarle tu subtexto al objeto es: Transmisión, detención, asimilación y otra vez de nuevo comenzamos con la transmisión, así sucesivamente. Esto es lo que ocurre cuando dos intérpretes están conectados al actuar. También hay que entender de que está compuesto ese tiempo del que hablábamos, que tan necesario es en escena y es que el tiempo no es más que el descifrado y la posterior asimilación del objeto que recibe la información.    

El autor que tiene el subtexto debe tener muy claro lo que quiere transmitirle al objeto porque de lo contrario no existirá esa conexión que debe haber en escena para que los diálogos sean coherentes y se produzca la tan esperada escucha. Y es que la escucha en escena podría ser a veces hasta más importante que el mismo texto y te pongo un ejemplo, en el momento en el que algún actor se le va el texto ambos deben tener la escucha suficiente para que el público no se entere de lo que ha ocurrido, si la obra está bien trabajada y existe la escucha entre ambos seguramente no ocurrirá nada fuera de lo normal por ello el compromiso en el teatro es el valor más importante que existe. Compromiso con el compañero, el texto, la escena, el técnico de luces, los escenógrafos, el público etc. el compromiso es sumamente importante en el teatro.  

En el teatro buscamos la veracidad y si la escucha no se está produciendo no se da una conversación entre personas vivas sino un monólogo entre actores. Si el autor logra ver el texto y transmitirlo al objeto seguramente el público esté sintiendo ese subtexto y esté viendo las imágenes. Ahora que ya sabemos en qué consiste la escucha podemos ir a por ella en los ensayos, podemos acercarnos más a nuestro compañer@ y sin duda al público porque habrá más veracidad y lograrás ver desde tu butaca a una madre y un hijo o a dos matones peleándose porque existe la cercanía 

  

 

Haz el trabajo del intérprete transmitiendo el subtexto al objeto. 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: