Saltar al contenido

¿Qué es el videobook? y ¿Cómo hacerlo?

enero 28, 2018
5/5 - (2 votos)

El videobook es muy importante para el actor y es fundamental tenerlo. Es el modo en el que los directores de castings y las productoras audiovisuales vean que eres capaz de hacer. Actualmente hay nuevas formas de presentar el curriculum en un trabajo y una de esas formas es teniendo un vídeo en el cual te presentas, en el que cuentas tus habilidades, los idiomas y por su puesto las experiencias laborales, pues el videobook es justamente lo mismo, pero para el actor o la actriz.  

El videobook es la carta de presentación. Muestras todo lo que eres capaz de hacer ante la cámara, para que así cuando tengas un casting en Madrid hayan visto: qué tipo de actor eres, como actúas ante la cámara, que método usas, como se encuentra tu cuerpo, que estilos se te dan mejor hacer, etc etc.  

El videobook es más importante que el fotobook o el book de fotos, porque en el vídeo ya te ven como gesticulas y actúas (en las fotos eso no se ve tan claro). Una vez necesitaba mostrar como quedaba físicamente para un personaje y no tenía fotos, casualmente sí que había interpretado a un personaje similar y mediante el videobook pude mostrar que tal quedaba con ese nuevo look.  

¿Cómo hacer un videobook profesional sin tener experiencia? 

Cuando digo sin tener experiencia, me refiero sin tener experiencia estando detrás de las cámaras. No es tan difícil como parece, lo único que necesitas es tener un ordenador, una cámara (la de los móviles sirven) y un monólogo o dialogo para interpretarlo. Una vez que tengas estas cosas, es como si estuvieses haciendo un casting online, es decir, te lo grabas y cuando llegues al ordenador pues cortas tres escenas y las juntas con cualquier editor de vídeo.  

En la edición del vídeo hay que hacer un trabajo simple por eso te presento editores fáciles de usar que van a estar más que bien para crear tu videobook. Recomiendo Camtasia Studio para Windows y Imovie para Mac, si buscas editarlo más profesionalmente aconsejo Sony Vegas (la última versión) para Windows, y Final Cut Pro X para Mac.  

Un inciso. Puedes tener material en el que actúes en una de las obras de mi libro “Las palabras no entienden” donde critico al reggaetón y otros géneros musicales en 10 obras de microteatro. Epílogo Josefina Núñez y prólogo Brisa FenoyLas palabras no entienden. 

Importante para el videobook de actores o actrices

  • El primer minuto es el momento más importante del videobook (debe estar tu mejor interpretación y tienes que enganchar a quien lo vea)  
  • Debes poner alguna forma de contactar contigo.  
  • Las escenas tienen que estar salteadas (comedia y después drama, por ejemplo)  
  • El videobook debe durar entre 3 minutos y 5. Lo ideal son 3 minutos.    

Aquí abajo os dejo mi videobook, el cual he realizado yo y con el que ya estoy enviando por mail a los directores de castings.  

En mi videobook hay algunas escenas las cuales he realizado yo (grabar, editar, montar audio, iluminación…) 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

Mis redes sociales: