Saltar al contenido

¿Cómo preparar un texto a la perfección?

noviembre 8, 2018
4.5/5 - (2 votos)

Este post va a enfocado a ¿cómo preparar un texto a la perfección?, es decir desde la memorización a la intención y emoción que le vas a dar como intérprete al texto. Debo dejarlo claro, porque no es sobre ¿cómo prepararse un personaje? Está más bien enfocado a pequeños textos como la separata de un casting, un texto para una prueba de acceso o de este estilo, no es adecuado usar este método para preparar el texto de una serie, ya que en ese caso es más adecuado preparar el personaje, es decir esto es para algo puntual. 

Es una forma muy sencilla y que siempre funciona, pero esto es solo la base. A las practicas que te voy a enseñar le puedes añadir otras formas de interpretar textos para que sea más rico, aunque como te he dicho antes con solo aplicar estos 4 pasos vas a tener una interpretación muy real e interiorizada 

¿Cuáles son los pasos para interpretar el texto? 

  • Lo primero que debes hacer, nada más coger el texto es realizar una partitura corporal, coger el texto y por cada frase dadle un movimiento, los movimientos deben ser abstractos, que no sean naturales, ya que esta partitura sirve para llevar el texto al cuerpo, debido a que la memoria actúa por asociación, si tienes el texto impregnado en el cuerpo en ningún momento se te va a olvidar. Una vez que te sepas el texto con el cuerpo no hace falta que hagas los movimientos abstractos siempre que lo interpretes.  

 

  • El segundo paso es que le des a cada frase del texto intenciones, para que el texto no lo digas de manera lineal métele emoción y para ello lo que vas a hacer es darle una acción a cada frase, pero la acción que le des a la frase debe incluir a la persona a la que se lo dices (y si es un monologo debe incluir a otra persona) pongo un ejemplo: odiándote, de esta forma es como vas a tener que decir la frase, incluyendo a otra persona y con la intención que le hayas dado. 

 

  • En tercer lugar, debes añadir una partitura de espacio, me refiero a que cada lugar que se nombre en el texto, como por ejemplo “la casa”, la sitúes en algún lugar teniéndote a ti como referencia, ejemplo: “la casa” (en ese momento miro hacia la derecha marcando “la casa”), y también vamos a añadir la partitura de movimiento que va a realizar nuestro personaje en escena al interpretar el texto, es decir cuando se sienta, se rasca la oreja, etc.  

 

  • Por último pero no menos importante, de hecho es de las acciones más importantes de la preparación del texto con este método, es seleccionar imágenes que a ti te remuevan con cada frase, ejemplo: “la casa en ese momento estaba sola en el bosque” pues voy a Google (o busco imágenes en mi casa) y tras un largo rato mirando fotos que no me transmiten nada, encuentro la imagen que veo que me mueve algo por mi interior al decir la frase y ver la imagen, pues esto lo haces con todas las frases y a la hora de interpretarlo, te olvidas del texto porque va a estar, te olvidas del lugar de las cosas porque van a estar y te centras en ver las imágenes, porque si tú ves las imágenes el espectador lo ve. 

 

El texto debe saberse a la perfección, para que el intérprete mientras dice el texto solo sienta. 

 

 

Recuerda que puedes suscribirte al newsletter de la web y así enterarte de los últimos posts que se publican en la web y estar a la última sobre todo lo que tiene que ver con el libro “cómo encontrar y crear trabajo como actor” que estoy escribiendo (habrá ofertas que solo conocerás si estas suscrito), ingresando tu correo y nombre aquí.  

Mis redes sociales: