Saltar al contenido

¿Podrías ensayar de manera autodidacta?

enero 28, 2021
5/5 - (1 voto)

Si vas a hacer un objetivo cotidiano como puede ser echarte un vaso de leche mientras ves tu serie favorita has de realizar antes una serie de acciones, no es pensarlo y conseguirlo. Te encuentras en el trabajo y tienes que buscar la forma de llegar a casa con el mal tiempo que hace. Le dices a un compañero si puede hacerte el favor de llevarte a casa. Cuando estás en la casa recuerdas que no había leche por lo tanto tendrás que salir a comprarla, finalmente acabas echándote un vaso de leche mientras ves tu serie favorita.

Por muy rutinario que sea lo que vayas a realizar nunca haces lo mismo. Siendo el objetivo siempre el mismo ocurren sucesos que lo hacen una nueva experiencia día tras día y es que dependemos del contexto y de nuestro estado físico y emocional que en muchas ocasiones también depende del contexto. Uta en su libro habla sobre estos objetivos presentándonos las 6 preguntas del proceso para conocer la escena. Esto se desarrolla mediante la autobservación de un momento de nuestras vidas y aplicando las 6 preguntas. Dándole importancia al trabajo autodidacta que  desarrollaba en sus peores situaciones laborales. Algo tenía claro y es que en los momentos cuando no tenía trabajo sabía que no podía parar de conocerse y así conocer nuevos personajes.

¿Cuales son las 6 preguntas del proceso?

Haciéndonos estas preguntas sobre lo que realizamos diariamente aparecen personajes y situaciones muy interesantes. La interpretación es una representación de la vida real por ello mientras más conozcamos mejores intérpretes seremos. Me parece muy interesante como habla Uta en esta parte de su libro “Un reto para el actor” de la importancia de ser autodidacta. Los actores lo somos poco, solemos estar pendientes a las nuevas oportunidades de la industria en vez de crearlas nosotros mismos. Sobre esto mismo estoy escribiendo mi próximo libro en el que te enseñaré aún más cómo hacerte a ti mismo como actor. Has de ser el capitán de ese barco que no quiere atracar en cualquier puerto, tienes que decidir el que más te conviene. Aquí te dejo las preguntas de Hagen. Puedes responderlas en cualquier situación rutina de tu vida.

  1. ¿Quién soy?: ¿Cuál es mi estado de ánimo actual? ¿Cómo me veo a mi mismo? ¿Qué ropa llevo puesta?
  2. ¿Cuál es la situación presente?: ¿Qué hora es? ¿Dónde estoy? ¿Cuál es mi entorno? ¿Quá acaba de ocurrir?
  3. ¿Cómo y con qué me relaciono?: ¿Cómo es mi relación con el entorno, los objetos, el espacio?
  4. ¿Qué es lo que quiero?: ¿Cuál es mi objetivo principal? ¿Cuál es mi deseo o necesidad más inmediata?
  5. ¿Cuál es mi obstáculo?: ¿Qué es lo que se interpone en mi camino hacia el objetivo? ¿De qué manera puedo superar el obstáculo?
  6. ¿Qué hago para conseguir lo que quiero?: ¿Cómo puedo conseguir mi objetivo? ¿Cómo me comporto? ¿Cuáles son las acciones que realizo?

 

 

Cuando no se trabaja es cuando hay que trabajar más.

 

 

 

Teatro y más teatro en nuestro grupo de Facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: