Saltar al contenido

Objetos internos. ¿Qué son y cómo usarlos?

mayo 14, 2020
5 (100%) 1 vote

Hemos de tener en cuenta que actuar es hacer, partiendo de aquí será más sencillo encontrarnos con el personaje y que este se llene de vida dentro de nosotros. Los objetos internos son importantes para el actor ya que dotarán al personaje de viveza. harán que logremos crear un mapa visual de objetos internos. Así el pensamiento siempre estará en funcionamiento, nunca dejaremos de estar en el personaje al estar pendientes de las acciones a realizar en la escena.  

Se llaman objetos internos para poder diferenciarlo de los objetos físicos que nos encontramos en escena. Para que esto funcione la gran parte del proceso mental del actor es visual, vamos a ir viendo objetos que nos ayudarán a asociar los acontecimientos de la obra. Es muy útil usarlos a la hora de escuchar ya que mantendrás una escucha activa. En escena cuando realizas un recuerdo del pasado, al hacerlo presente los objetos internos te darán una interpretación muy rica. También es muy útil para los monólogos ya que visualizarás internamente todos estos objetos haciendo que tu personaje esté vivo.  

¿Cómo puedo poner en práctica los objetos internos? 

Los objetos internos irán activándose paralelamente al texto dotando al actor de nuevas ideas al interpretar. Los objetos deben tener un orden para que aparezcan orgánicamente en el pensamiento. Este orden no es estrictamente necesario que sea concreto ya que el pensamiento simplemente fluye sin filtros.  

Pongo algunos ejemplos de procesos mentales donde aparecen objetos internos, así se verá como la mente va desarrollándolo. Voy a salir de casa, estoy poniéndome el abrigo y de repente al mirar a la cocina recuerdo que tengo que sacar del congelador la comida para la cena de esta noche. Me acuerdo de cuanto me costó todo y que quería comprar unos dulces que hay en el supermercado, pero que justo en ese momento no estaban. Pienso en la ropa que me pondré para la ocasión y me acuerdo de que mi amigo me iba a dejar los zapatos porque los míos están muy usados. Los objetos internos en este ejemplo serían: mirar a la cocina, dulces del supermercado y ropa para la cena. Este pensamiento interno ocurre mientras me pongo el abrigo y me preparo para salir de casa. 

Un inciso. Puedes trabajar los objetos internos del personaje con alguna obra de mi libro Las Palabras no Entienden donde critico al reggaetón y otros géneros musicales mediante 10 obras de teatro. Prólogo Brisa Fenoy y epílogo Josefina Núñez. Las Palabras no Entienden.      

Mientras más objetos más ricos serán los pensamientos del personaje, se podrán acumular más experiencia y acabará dando sentido a las acciones que cometa. El pensamiento del actor fluye por el contacto que se produce entre los objetos internos y externos. Esta asociación hará a un personaje vivo, estarás actuando, estarás haciendo en todo momento 

 

 

Crea pensamiento interno sólido para mantenerte vivo en escena. 

 

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: