Saltar al contenido

Los ejercicios básicos para el entrenamiento del actor

noviembre 26, 2018
4.8/5 - (22 votos)

El entrenamiento actoral para el intérprete es importantísimo, no es solo prepararse un personaje días antes de la actuación, no, sino que también debes tener las herramientas como la voz, el cuerpo y la herramienta emocional preparadas para actuar. En el caso de Bardem él dice que le dedica cada día a trabajar y entrenar entre 6 y 8 horas diarias, y es que es así como debemos trabajar porque la interpretación es un trabajo como otro cualquiera y en los trabajos se suele echar este tiempo, hay personas que no me entienden cuando comento que “la interpretación es un trabajo como otro cualquier y tendríamos que tomarlo como tal”, pues me refiero a esto, a que hay que dedicarle el tiempo que se merece, no por ser un arte no hay que dedicarle tiempo alguno, eso no es así. 

 

Trayectoria

¿Cómo entrenar?  

A la hora de entrenar, yo divido el entrenamiento en tres partes: Emociones, expresión corporal y técnica vocal.  

  • Entrenamiento emocional: Siempre lo que hago para estar en un estado de percepción de emociones es “estar flojito” como yo lo llamo y es intentar buscar un estado similar al que tienes cuando te acaban de dar un masaje, de hecho, para estimularte y llegar aquí, debes masajearte, en el caso de que estés en grupo aconsejo que os vayáis masajeando detalladamente cada parte del cuerpo, tras llegar a este estado es cuando debes empezar a imaginar y a jugar. Es tan fácil como esto, crea espacios y créate un personaje en este espacio, mientras vas dejando fluir las emociones. 

 

  • Entrenamiento de expresión corporal: Al entrenar el cuerpo lo que puedes realizar es una partitura de cuerpo, es decir escribe en un papel todas las partes del cuerpo que puedes mover, ya sea de arriba abajo, de derecha a izquierda o como quieras, pero con un orden lógico porque si no te será más difícil, en cuanto lo tengas crea personajes los cuales tengan el punto motor en estas partes del cuerpo que has escrito en el papel. Con el cuerpo hay muchos tipos de ejercicios como por ejemplo colorea en una hoja y más tarde haz con el cuerpo lo que te da este color.  

 

  • Entrenamiento de la técnica vocal: Esta es quizás la parte más técnica del entrenamiento, pero es necesario ya que, sino realizas una buena técnica vocal, en el teatro no llegará tu voz y si llega y no lo estás haciendo de la forma adecuada te harás daño al intentar proyectar la voz. Debes practicar desde la dicción hasta la proyección de la voz en el espacio, para practicar la dicción puedes leer un texto y masticar cada sílaba exageradamente aunque para ello tengas que poner caras raras, después vuelve a leer el texto con un boli en horizontal en tu boca, otro ejercicio muy recomendable, es para estimular la zona diafragmática y para que poco a poco te salga la voz desde ahí (lo que hará que se escuche tu voz en todo el espacio y que no te hagas daño)pon unos 4 kilos de peso en la zona justo debajo del ombligo y mientras estás tumbado en el suelo vas a ir subiendo el peso con cada número que digas hasta que llegues al número 200 (por ejemplo) lo puedes hacer cuantas veces quieras. 

 

Estos son algunos de los ejercicios básicos que puedes llegar a realizar en tu entrenamiento actoral, hay muchos más pero claro si los pongo todos daría para varios libros, te he mostrado aquí los que creo que son básicos e imprescindibles para el entrenamiento del actor, usa los ejercicios que necesites o créalos tú mismo, cada maestrillo tiene su librillo. 

 

El entrenamiento actoral forma parte del trabajo actoral, y si le dedicas un tiempo a esto todos los días, estarás por encima de la media. 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

Mis redes sociales: