Saltar al contenido

La revolución de Operación Triunfo

enero 14, 2020
5 (100%) 1 vote

Operación triunfo ha vuelto y está siendo una revolución en toda regla, se han atrevido a romper con la industria y seleccionar a artistas. Cuando en ediciones anteriores primaba una voz y una imagen que se pudiera adaptar a las canciones sin mucha profundidad, este año está siendo puro arte. Quizás por eso ya no hay una discográfica fija que acoja las obras de los chic@s.  

En la variedad está lo interesante. ¿Qué te puedo aportar con mi estilo? ¿Qué otras canciones se pueden adaptar más a mi voz? Es la academia quien se adapta al artista sabiendo la forma de cantar y sus capacidades. Los profesores buscan hasta donde son capaces de llegar los concursantes teniendo cada uno estilos únicos que les hace originales. 

Como le dijo Manu Guix a mi gran amigo Rafa (concursante de OT 2020) “Ser cantante son muchas cosas: no solo tener una buena tesitura, ni tener agudos, ni tener falsetes o ser capaz de hacer un giro, ser cantante son muchas cosas y esto es una de ellas” refiriéndose a transmitir como lo hizo cantando “Mi primer día” en la Gala 0. Como artista veo imprescindible esta característica en el arte, independientemente de cantar mejor o peor, de tener más dinero o menos en la producción o de ser más guapo o feo, el arte solo se entiende así mismo. Ocurre en ocasiones que no entiendes el mensaje, pero hay algo que te toca en lo más profundo de ti. Si Operación Triunfo está dispuesto a realizar el programa como hasta ahora, yo sin duda me declaro fan.  

La gala 0 me la trague entera y estaba encantado por lo que veía, no sabía que el formato iba a cambiar tanto. Vemos que el talent está hecho con cuidado y cariño. Por desgracia muchos de los fans fieles del programa se quedaron en lo superficial y no ahondaron mientras lo veían haciéndose preguntas objetivas. Y aunque parezca que es fácil se puede apreciar la cantidad de trabajo que hay detrás de todo OT.  

Se fomenta la creación artística

Me parece genial que en la misma escuela puedan componer y exponer sus propias canciones y es que esto ya está marcando el carácter del artista para que así las discográficas que deseen firmar con ell@s no les haga cambiar de idea haciendo algo más comercial. En el caso de suceder seremos conscientes de ello. Es una oportunidad increíble para darle forma a las canciones con todos los materiales de calidad que hay en la academia y es una oportunidad maravillosa para dar visibilidad a estas canciones. Mi amigo Rafa, por ejemplo, se atrevió en la Jam Session de navidad a cantar una que el mismo compuso y actualmente solo en Instagram la han escuchado 200.000 personas, esto es mucha gente entre las que hay productores, discográficas, otros artistas con los que colaborar, nuevo público…  

Quizás me estoy viniendo arriba pero el programa no lleva ni una semana y por ahora esto es lo que estoy sintiendo. A lo mejor el objetivo es dar esta impresión, de así serlo igualmente me la creo. Esas ganas de hacer por y para la música. La profesora de cultura musical Zahara comentaba que: no va a mostrar canciones para que simplemente se conozca, va a enseñar que hay tras cada una de ellas. Lo cual es más interesante porque volvemos a vernos en la misma tesitura. Tendría que hacerse en la escuela: mostrar a cada científico, artista, filósofo, profesor etc. enseñando por qué acabó haciendo la obra. – ¿Por qué Antonín Artaud creó el teatro de la crueldad? + Estaba loco. Si lo estaba e incluso pasó por muchos psiquiatras, pero a que se debe esa locura y su posterior obra. Todo tiene un por qué y eso es lo interesante en los estudios.  

En cuanto al jurado, ¿qué puedo decir yo? Cuando veo arte si me llega y está hecho con verdad no puedo juzgarlo, caería en mi subjetividad, lo único que podría hacer en un texto sería marcar las faltas ortográficas que tenga, es decir señalar las partes técnicas mal ejecutadas y esto es lo que debe hacer este jurado. El arte como esencia es injuzgable. Esto no lo comento porque el jurado haya realizado mal su trabajo, todo lo contrario, por personas que lo han criticado sin tener en cuenta que si transmite es arte. En otro escalón podemos hablar de las partes técnicas, pero eso es otro tema y prefiero dejárselo a los profesionales de la música porque yo no entiendo.  

Inciso. Teniendo en cuenta que tipo de música me gusta, te presento mi último libro en el que critico mediante 10 obras de microteatro el reggaetón y otros géneros musicales. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden.  

Comprendo que muchos fans de OT no entiendan que está ocurriendo, no tienen la culpa, están acostumbrados a escuchar en el talent canciones que forman más parte del entretenimiento, y cuando escuchan algo nuevo y que les remueve intentan evitarlo. Hay partes de la sociedad acostumbrada a ciertos ritmos, programas y talents donde el objetivo es puramente entretenimiento. Solo quieren seguir el programa como todos los años, sin verse perjudicados. Este amor por la música es la revolución de la que hablaba. Se han atrevido a romper con lo que se estaba haciendo en los últimos años y han creado algo más de verdad.  

Espero que esto que he percibido continúe así porque me está inspirando mucho en mis creaciones y enseñándome en cada vídeo algo más sobre lo bonito que es este arte.  

Una de las personas que más me inspiran en mi vida es mi amigo Rafa que se encuentra viviendo su sueño después de tanto trabajo y sacrificio en la música, espero que le vaya muy bien y que no solo pase las galas, sino que: aprenda, conozca, se interese, cree y sobre todo que siga transmitiendo como lo lleva haciendo desde que le conozco.  

Siento haber escrito tanto sobre un programa que a priori no tiene cabida en mi web, pero hay que mirar más allá y dejar de usar críticas prestadas para empezar a criticar objetivamente por uno mismo. Me apetecía escribirlo.  

 

 

 

Tu creación si es con pasión será notable por todos. 

 

 

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: