Saltar al contenido

La preparación, el rito del actor   

agosto 1, 2018
5/5 - (1 voto)

Nunca se puede entrar a escena directamente sin haber realizado antes ejercicios que te ayuden a entrar (estos ejercicios son el rito) porque si no, no habrá forma de sentir todo lo que va a ocurrir en la actuación. En ocasiones puedo ver compañeros que estudian conmigo, quienes antes de interpretar no realizan absolutamente nada, pero claro es aquí cuando se puede ver que son ellos, se nota que no han llegado a entrar en la piel del personaje al que se tienen que dar. 

¿Cómo crear un rito antes de actuar? 

Tanto en cámara como en teatro el rito debe ser muy intenso, pero ante la cámara lo que tienes que tener muy en cuenta es como está el personaje en ese momento en el que vais a rodar, ya que por lo general se rueda según el calendario de rodaje el cual no es ordenado con respecto a las escenas del guion. 

Con respecto a mi experiencia en el teatro y en cámara nunca he estado menos de 4 horas antes en el lugar en el que iba a actuar, ya sea set de rodaje o en el teatro.  

Hay que tener en cuenta que hay que realizar principalmente ejercicios sobre la técnica vocal, la expresión corporal y por supuesto ejercicios para lograr entrar en el personaje, ejercicios de interpretación. 

Un consejo que últimamente aplico antes de actuar, es no echarle cuenta al texto, esto ya debería estar integrado con anterioridad y para ello lo primero que hago siempre (hay que tener en cuenta que no siempre se hace el mismo rito porque depende mucho de la interpretación que vayas a realizar, sobre que personaje y todo) son ejercicios de relajación en los cuales estoy respirando y soltando a Alberto para que así llegue a estar en ese momento al que yo le llamo “estar blandito” (sé que no es nada técnico pero me ayuda a reconocerlo) y es que un actor es una caja vaciada, así nos tenemos que sentir para que entre la emoción del personaje en nosotros.  

También suelo realizar cartas una vez que ya ha entrado el personaje, escribiendo en automático. Otro ejercicio que realizo es mientras estoy sentado con los ojos cerrados, comienzo a mover partes del cuerpo y voy diciendo con un tono de voz normal como me siento y que es lo que siento (ya sea físico: ej. He sentido que el brazo a tocado mi pierna o emocional: ej. me siento fuera de la emoción.) esto también lo hago en automático, para no dar cabida a la cabeza. En técnica vocal si es para teatro ejercicios para proyectar la voz y para hablar siempre desde el diafragma y de expresión corporal siempre depende de lo que tenga que interpretar. 

Pero como he comentado antes el rito siempre se va cambiando dependiendo de las necesidades del personaje y de tu persona para entrar en el personaje. Y ni decir tiene que el rito es totalmente personal e intransferible (es intransferible porque lo que te sirve a ti, seguramente no le sirva a los demás)  

¿Porque hay que realizar el rito? 

Si eres actor entenderás que no puedes entrar frio a la acción, y es que cuando un actor que no se ha preparado lo suficiente o de manera correcta se nota en la escena. Si no realizas el rito, vas a acabar siendo tú mismo, no vas a sentir nada como personaje, no vas a estar concentrado, posiblemente se te vaya el texto debido a que estarás pensando en él en todo momento, todo lo que digas va a sonar lineal y de esta forma harás que se pierda bastante información de la narrativa dramática. 

  

Hazte miles de preguntas, respóndelas y apúntate posibles ejercicios que puedas realizar para integrar el personaje. 

 

 

 

Por cierto, estoy en New Jersey (Estado Unidos) y lo estaré tres meses, en Instagram estoy documentando todo lo que veo interesante, también iré a ver una obra a Broadway y hablaré de ella en la web, si quieres vivir todo lo que estoy viviendo en USA conmigo, sígueme.  

 

Recuerda que puedes suscribirte al newsletter de la web y así enterarte de los últimos posts que se publican en la web y estar a la última sobre todo lo que tiene que ver con el libro “cómo encontrar y crear trabajo como actor” que estoy escribiendo (habrá ofertas que solo conocerás si estas suscrito), ingresando tu correo y nombre aquí.  

Mis redes sociales: