Saltar al contenido

La Barraca de Federico García Lorca

febrero 4, 2021
5/5 - (1 voto)

 La Barraca es un pequeño grupo de teatro dirigido a las clases más populares.

Consiste en una calesa de nombre Bella Aurelia, este nombre venía de su conductor que se llamaba Aurelio Romeo. La Barraca estaba formada por el equipo técnico y actores eran jóvenes estudiantes universitarios. Los chicos visten un mono azul y las chicas un vestido azul de cuello blanco.

La misión de La Barraca era la de viajar de pueblo en pueblo para llevar el teatro clásico a los pueblos más rurales de España. Solían representar las obras clásicas españolas, esas mismas obras de teatro que tanto apasionaban a Lorca.

Se centraban en las obras del Siglo de oro. De las que contaban con representaciones de los Entremeses y el Retablo de las Maravillas de Miguel de Cervantes, de obras como El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina y la Vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca.

Fue creada y dirigida por Eduardo Ugarte y Federico García Lorca.

La compañía teatral La Barraca fue diseñada en 1931 y su puesta en marcha fue en 1932.

La Barraca se desarrolló de forma complementaria con el teatro del pueblo de Alejandro Casona, que compartía la misión de llevar el teatro y cultura a las zonas más rurales.

Formaba parte del proyecto de las Misiones Pedagógicas creadas por Manuel Bartolomé Cossío.

Las Misiones Pedagógicas fueron un proyecto de la Segunda república pero terminó con el fin de la Guerra Civil.

La presentación de la Barraca se realizó en la Universidad Central de Madrid.

Fernando de los Ríos era un político y amigo de Lorca que colaboró con la obtención de la financiación para la compañía de teatro La Barraca, pero el ministro de hacienda Indalecio Prieto les otorgó la financiación de forma despectiva diciendo “el dinero para sus títeres”

Teatro y más teatro en nuestro grupo de Facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

Mis redes sociales:

 

Articulo realizado por Francisco Sol.