Saltar al contenido

Comunícale correctamente el mensaje al público

febrero 19, 2021
Rate this post

Sea del ámbito que sea los artistas nos morimos de ganas porque nuestro trabajo se entienda tal y como lo concebimos. Esto es imposible debido a la sencilla razón de que cada espectador a vivido un contexto distinto al del artista-emisor del mensaje. El arte se encarga de mostrar el punto de vista que tiene el artista sobre un tema en concreto. Hace tres años interpreté a un político en una obra de estilo farsesca, quería mostrar con mi interpretación el pasotismo que tienen por el pueblo, esto lo hacia en los detalles, en lo sutil, en cómo decía el texto y los ademanes que añadía para expresarse.

El artista comercial busca la aprobación del público, es respetable, pero puede llevarte a una interpretación formalista. Dejémosle este arte a las grandes empresas que buscan como es lógico, a hacer dinero como empresas que son y dediquémonos a profundizar en el personaje, a entender qué es lo que nos quiere ensañar este y no especulemos con el resultado.

Entonces ¿cómo ha de ser la comunicación entre personaje y actor?

Sin duda el camino no está en mostrarle al público tus brillantes ideas como creador, más bien está en pensar en el grupo que formas con el resto de tus compañeros de escena, en apoyarte en ellos, sentirlos y haceros uno. Cuando la confianza en tu actuación te posee y consigues estar inspirado o en “The zone” como se diría en inglés, es cuando brillas y tienes el poder de hacer brillar.

La comunicación idónea entre el actor y el público se consigue cuando este profundiza en su labor, tiene el trabajo hecho, no piensa en el resultado y “sus acciones se desarrollan dentro del círculo mágico de su espacio de actuación”, como bien comenta Uta Hagen al respecto. Al brillar por la concentración que tienes es cuando te vuelves magnético, sientes y haces sentir, porque como siempre digo si confías se confiará en ti.

 

 

Créete que eres para acabar siendo al ojo ajeno.

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: