Saltar al contenido

Hay que profesionalizar el teatro mínimo o microteatro

diciembre 6, 2018
5/5 - (1 voto)

El teatro mínimo o microteatro está ahora muy de moda, en casi todas las ciudades hay salas de microteatro y aunque parezca mentira es una forma de generar ingresos, seguro que pensarás que se gana muy poco dinero, pero es que claro si solo haces una función, es normal, pero imagínate si hicieras una función de microteatro en un teatro convencional, ¿por qué no ocurre esto? Cuando el microteatro no deja de ser otra forma de teatro.  

Trayectoria

¿Qué es el microteatro?  

Depende de los dramaturgos que lo definan, para algunos el microteatro son obras de teatro con una duración de no más de 15 minutos cuando para otros puede incluso llegar a los 30 minutos de obra. Incluso hay autores como Alfonso Zurro que piensa lo que estaba comentando en el párrafo anterior que el microteatro debería estar representado no solo en salas pequeñas sino también en grandes teatros, ahora te hablaré un poco más sobre este autor.  

¿Para qué hacer microteatro?  

Al igual que el teatro de calle este teatro por lo general está hecho para ser disfrutado y es que hacer una obra de teatro que tú mismo has escrito y has dirigido es disfrutar, es hacer lo que realmente quieres y lo mejor de todo es que estás aprendiendo otros oficios como el de escribir, dirigir, escenógrafo entre otros, no solo digo que el microteatro siempre sea escrito por los mismos actores que representan la obra, en el caso de Alfonso él tiene obras de teatro mínimo muy divertidas, como por ejemplo el libro “100 viajes en ascensor” donde tiene recogidas obras de microteatro en las cuales todas ocurren en un ascensor y en las que empiezan y acaban en la misma hoja.  

El microteatro da mucha libertad a la hora de crear, será por el hecho de que los espectadores no son tan exigentes, pero otra acción muy novedosa y que realizó Alfonso en 2009 (si no recuerdo mal), fue coger a varios dramaturgos y dramaturgas y encargarles que escribiesen una obra la cual durará un minuto, y con esto realizo un festival de microteatro que duraba aproximadamente 60 minutos, lo realizo en la ESAD de Sevilla y esto es un ejemplo de otras formas de teatro mínimo.

 

El microteatro no es un teatro menor, sino son obras de una duración más corta.

 

 

 

Quiero comentarte algo, y es que si te suscribes aquí (el newsletter del blog), a lo largo de la semana recibirás un pedazo de oferta en mi libro “Crea trabajo como intérprete”. Agradecería que compartieses el libro a todos tus compañeros intérpretes y que comentarás el libro en Amazon.

Mis redes sociales: