Saltar al contenido

El esoterismo de Valle Inclán

febrero 12, 2021
Rate this post

La editorial La Felguera rescata y publica un extraño libro de Ramón María del Valle-Inclán. “La lámpara maravillosa

La lámpara maravillosa es una guía de iniciación para artistas pero sus textos son místicos y esotéricos.

El texto sale a la luz en el año 1916 en Madrid. Pero se volvió a publicar en el año 1922 por correcciones del propio Valle. En su segunda versión fue ilustrada por José Moya del Pino.

Entre las tertulias de Valle, no se descartan los temas esotéricos. Esto puede impresionar a primera vista pero el ocultismo a principios del siglo XIX era una ámbito común y bastante extendido. Esto es muy similar al caso de August Strindberg.

En Madrid Valle era tertuliano del Café de Levante. El bueno de Valle también frecuentaba la redacción de la revista Sophia, una revista especializada en teosofía.

La gente que investiga estas cosas cree en lo oculto, es decir ellos defienden la idea de que hay muchas cosas que no pueden ser percibidas por nuestros sentidos. Ellos buscan las formas de poder ver y encontrar lo que está en lo oculto.

En toda la obra de Valle existe ese mundo oculto. Pero es en la Lámpara Maravillosa donde está más presente.

Valle tras marcharse de Madrid volvió a Galicia, pero siguió manteniendo contacto con sus amistades esotéricas. Valle se sentía identificado con sus compañeros esotéricos. El propio Valle creía en varios fenómenos sobrenaturales.

El libro es resultado de las reflexiones y debates de Valle sobre el tema no sería especular decir que se refería a sus tertulias.

El libro creó críticas divididas porque muchos lo alaban, otros simplemente no lo entendían. Pero por ejemplo a Unamuno le fascino.

Sin duda alguna estamos ante el libro más extraño del insólito Valle. Pero es uno de los libros más hermosos de la literatura española.

 

Teatro y más teatro en nuestro grupo de Facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

Mis redes sociales:

 

 

Artículo realizado por Francisco Sol