Saltar al contenido

¿Eres consciente de la pausa y la entonación?

diciembre 12, 2019
5/5 - (1 voto)

No hace falta que entiendas un idioma para que te des cuenta del mensajes que te está enviando el artista, me refiero a cuando vemos artistas que: Cantan, declaman, actúan o incluso hablan en otros idiomas que no entendemos, pero que aun así nos llega parte de lo que quiere transmitir, esto es debido principalmente a la pausa y la entonación que este le da a sus palabras, claramente también influyen las imágenes internas, la visualización, tener claro el subtexto del mensaje y todo esto, pero principalmente es realizar pausas elocuentes y con buena entonación.  

No hay nada vacío y es tan así que si un intérprete solo dijera palabras no tendría sentido y no podríamos apreciar este hecho que se da cuando vemos a actuar a artistas cuyo idioma no entendemos. Las palabras tienen su matiz y su vibración, si el artista es capaz de dar con ellas podrá hacer llegar parte del mensaje al público, aunque no sea capaz de entenderlo. 

Transmite solo con las pausas y la entonación de las palabras 

Te invito a que realices un ejercicio con otra persona, mínimo tenéis que ser dos, consiste en transmitir un texto que la otra persona no entienda y después esta te comentará que ha sentido y que mensaje le ha llegado, para esto hay que hacer una serie de pasos, no se puede decir sonidos sin sentido. No te preocupes que el ejercicio puede ser un poco tedioso, pero el resultado será divertido y te servirá para practicar la comunicación del subtexto que es ideal para el intérprete, ya que ese es su trabajo. 

  1. Selecciona el texto que te gustaría transmitir. 
  2. Desmenúzalo: Señala las pausas lógicas del texto, separa por compases y añádele a cada compás las imágenes que necesites. 
  3. Transforma esos compases en sonidos aleatorios, teniendo en cuenta lo analizado con anterioridad. Estos sonidos no podrán variar, por ello te recomiendo que debajo de cada compás del texto escribas los sonidos que vas a emplear. 
  4. Enlaza estos nuevos sonidos con lo ya analizado antes. 
  5. Memorízate los sonidos. Estar mirando el texto hace que no tengas claras las imágenes a transmitir. El texto siempre hay que sabérselo sin pensarlo para que encima de este se le puedan añadir las imágenes.  
  6. Transmítele a tu compañero el trabajo realizado y finalmente poned en común cual era el mensaje que le ha llegado a uno y que ha querido decir el otro. 

Un inciso. Puedes practicar las pausas con una de las obras de mi libro “Las palabras no entienden” donde critico al reggaetón y otros géneros musicales en 10 obras de microteatro. Las palabras no entienden.

Ten en cuenta que, al margen de las palabras, tanto la pausa como la entonación poseen el poder de influir emocionalmente en las personas, es tan así que el ejercicio de antes se podría hacer completamente estático sentado en una silla. Si te has atrevido a realizar el ejercicio me gustaría que me comentaras como ha sido la experiencia.  

 

 

 

La interpretación no son solo palabras, es el contexto de estas.  

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: