Saltar al contenido

¿Dónde está el arte en la interpretación?

diciembre 17, 2019
5/5 - (1 voto)

Alguna vez me he preguntado ¿Qué es realmente actuar? ¿Prepararse un texto hasta que este salga orgánico con nuestras palabras? ¿Llegar a transmitir en el escenario lo suficiente como para que llegue al público? Puede ser un cúmulo de estas preguntas y de muchas más, pero lo que tengo claro es que el actor se desdobla. Nos desdoblamos y acabamos siendo dos partes, siendo miradas con perspectiva, de un todo. La emocional y la racional, el actor y el personaje o la supertarea y la experimentación de la psicotécnica. 

No podemos ser una de estas dos partes al completo, cuando se es actor 100% tenemos claro las marcas pero no estamos transmitiendo el subtexto, al ser personaje 100% puede que estemos llegando al público pero las marcas no las tenemos claras y es que una vez actuando en teatro, con esta obsesión de llegar a sentirlo todo del personaje, se me fue le texto y era debido a que estaba más en la emoción y en el personaje que en el actor/guía. 

¿En la actuación hay dualidad?

¿Realmente la actuación que es? Es transmitir ¿pero y si tu no lo sientes como actor, estarás satisfecho de tu trabajo al no haberlo disfrutado? Actuar es la suma de la dualidad, es el desdoblamiento que hablábamos en los párrafos anteriores. “El actor vive, llora y ríe en escena, pero mientras llora y ríe observa su risa y sus lágrimas”. En el equilibrio entre la vida y la actuación se encuentra nuestro arte de interpretar.  

La dualidad no es un obstáculo en el que dejamos de vivir experiencias y de emocionarnos, muchas veces en la misma vida nos encontramos desdoblados y esto no es ninguna contra con la que no podamos seguir sintiendo lo que experimentamos en esos momentos. Debemos ser consciente cuando estamos desdoblándonos y cuando no, mientras lo sepamos estaremos sanos en cuanto a esto. 

Un inciso. Puedes practicar la perspectiva con mi libro “Las palabras no entienden” donde critico al reggaetón y otros géneros musicales en 10 obras de microteatro. Las palabras no entienden.

Volvemos a hablar de la perspectiva y es que se encuentra muy presente en la creación artística. Te voy a presentar dos nuevas perspectivas. Si estás siguiendo el hilo del artículo e intuyes por dónde va el tema, puedes saber más o menos de que tratan: 

  • Perspectiva del papel. Donde eres capaz de observar el personaje en su totalidad. 
  • Perspectiva del actor y su vida en la escena. Las dos perspectivas sin duda son importantes para la creación actoral y esta es la que se dedica a aportar las experiencias y vivencias de la persona al personaje. 

 

 

 

La dualidad se encuentra presente en la vida, se consciente de ella.  

 

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: