Saltar al contenido

¿Diferencias el ensayo teatral del cinematográfico?

marzo 17, 2020
3/5 - (2 votos)

En teatro ensayamos siendo conscientes de: donde estará cada parte de la escenografía, sabiendo cual será nuestro vestuario, donde se colocarán el resto de actrices, como será la iluminación etc. Ensayamos por asociación: en este momento cojo el vaso, en esta frase le doy una bofetada a mi compañero y al acabar la escena, cojo el mástil para colocarlo justo donde están los focos y para que este quede fuera del telón. Está medido desde el primer ensayo. 

En cambio, cuando hablamos del ensayo cinematográfico es completamente distinto ya que nada de lo que tenemos en frente nuestra estará en el set de rodaje. Por lo general conoces el set de rodajes el día que vas a hacer tu primera toma. Por ello el ensayo en estas disciplinas son distintos. Debemos ser conscientes para cuál de las dos artes vamos a trabajar ya que en esto dependerá en gran medida nuestro ensayo como intérpretes. 

No tengo que comentar que en cine hablamos con el rostro y en teatro con el cuerpo. Esto marca una diferencia abismal. En cine debemos ser conscientes de nuestra mirada y jugar con la micro-emoción como bien nos demuestra Jennifer Lawrence en la mayoría de sus interpretaciones. 

De acuerdo  que son distintas modalidades, pero entonces…. 

¿Cómo planteamos el ensayo en un film? 

El ensayo en una película está ligado a trabajar codo con codo con el director, ya que sabe a la perfección donde se encontrará cada elemento de la película esté físicamente en el set o se añada después. Estos paisajes o efectos de postpro ha de ser el actor con su imaginación quien los cree para poder interpretar teniéndolos presente. 

Un inciso. Recuerda que tienes a tu disposición mi libro Las palabras no entienden. 10 obras de microteatro que critican al reggaetón y otros géneros musicales. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

Has de estar en entera sintonía con el director. Preguntándole, escuchando y proponiendo en todo momento. Entonces es cuando el director y tu escogéis la esencia de lo que se quiere transmitir en cada escena. Entonces ensayas con la esencia de lo que habrá ante ti como intérprete.  

Se ha llegado a comentar que el actor debe estar con el director desde la creación del guion, como se menciona en el libro “El arte de la interpretación” de Vsévold Pudovkin, pero esto podría distraer a los actores y actrices de su cometido. Por ello lo adecuado es crear un nuevo guion a medida que se irá cerrando ensayo tras ensayo. Se marcará el carácter esencial de la interpretación ante la cámara, debido a que no todo lo que ve el actor estará en el resultado del film. 

  

 

 

  Haz que el director te trasmita la película y actúa. 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: