Saltar al contenido

¿Cuáles son las etapas de la creatividad actoral?

enero 11, 2020
5 (100%) 1 vote

Por lo general al crear no sabemos que estamos haciendo o que pasos estamos dando si es que los hay. Damos por hecho que es un trabajo artístico y por ello quizás la inspiración o las musas me llevarán al objetivo deseado como si fuera por arte de magia, pero no es así, es un trabajo artístico, no quiere decir que no se sigan ciertos patrones o etapas al crear.  

Actor es cualquier persona que sea capaz de dejarse llevar por los sentimientos prestados de otros, así de sencillo es nuestro trabajo, dentro de esta sencillez se encuentra lo complicado ya que dejarse llevar nos da miedo, nos da mucho miedo mostrarnos como personas, mostrando solo lo único que nos hace ser seres humanos, la verdad. 

Un actor no es capaz de dar una propuesta nada más recibir el texto, esto es imposible, de hecho, lo primero que nos llegue a la cabeza cuando estamos creando lo debemos desechar, esto será el tópico y lo común que tengamos según nuestra experiencia como intérpretes. Hay que profundizar y ensayar. Este proceso que parece muy intuitivo tiene unas fases y hoy voy a mostrarte cuales son las etapas que toman las actrices y actores al crear un personaje.   

Las 10 etapas de la creatividad actoral. 

Estas 10 etapas son para la creación de un personaje en la encarnación del papel, también se dan en la creación artística de otras disciplinas solo que aquí lo estamos adaptando a la interpretación. 

1)La imaginación. La creatividad empieza con lo inventado por la imaginación ya sea de parte del actor, el director, el escenógrafo, técnico de luces…. La idea principal proviene de la imaginación.  

2)En cuanto se tiene en nuestras manos el texto lo vamos a dividir en compases. A partir de ahí lo analizaremos para poder ver cuáles son las ideas ocultas de cada compás. 

3)Concentración en el objeto. Empezaremos a crear sobre el papel teniendo en cuenta como se ve la actuación de cara al receptor del mensaje y al público. 

4)Búsqueda de la verdad. Como comentaba en uno de los párrafos anteriores el actor está dotado de verdad que se la traspasa al personaje. En este punto hablamos precisamente de eso, darle verdad al papel, no podemos caer en lo primero, lo básico ni en el cliché. 

5)Intención, aspiración y acción. Cuáles son las intenciones que estamos dotando al texto para después comunicárselo al objeto.  

Un inciso. Practica las etapas de la creación actoral con mi libro de teatro. 10 obras de microteatro que critican el reggaeton y otros géneros musicales. Epilogo Josefina Núñez y prologo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

6)Comunicación. En este momento es cuando estamos enviando nuestro subtexto al objeto. 

7)Adaptación. Nos sentimos parte del espacio, nos encontramos más cómodos y con la escucha bien agudizada.  

8)Tempo-ritmo. Para que la actuación no caiga le buscamos el tempo-ritmo que debe tener, de esta forma ni cansará ni será demasiada alterada la actuación.  

9)Con el conjunto de estas 8 etapas anteriores viene la novena, se produce la memoria emotiva. Aquí está la verdad absoluta del personaje y lo convertirá en único.  

10)Este décimo punto realmente se encuentra durante todo el proceso. Uso de la lógica y la coherencia, la actuación debe representar momentos de la vida. Esto se consigue con la experiencia de la actriz. 

 

 

 

 

Muchas veces trabajamos sin saber qué es lo que hacemos. Sabiéndolo avanzaremos con creces. 

 

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: