Saltar al contenido

Crea personajes a partir de la ropa

marzo 10, 2021
Rate this post

Hace poco me corté el pelo tras 4 años teniéndolo largo, pues mis amigos me decían que parecía tener otra personalidad, algo parecido ocurre con la ropa. No se llega a tener otra personalidad, pero sí se actúa distinto. Hoy me preguntó una amiga que por qué llevaba anillos y lo que le respondí le hizo gracia, no solo por la parte estética que también sino porque me hace ser consciente de las manos y que he de usarlas al expresarme. Sí usas un pantalón holgado muy probablemente pienses que vas flotando. 

Es un ejercicio interesante fijarse en como te vistes, qué ropa llevas, para así poder entender esas otras formas de expresarte que tienes para el mundo. Mientras estudiaba en la carrera de arte dramático insistían los profesores en la importancia de la indumentaria a la hora de actuar, porque así iba a ser más fácil estar en el personaje. Estás protegido. 

Usa la ropa para nuevos personajes

¿Cómo te vistes cuando vas a clase? ¿Cómo lo haces cuando vas a comprar? Y ¿Cuándo quedas con tu amante? Seguramente la ropa que uses es completamente distinta y tanto esto como los accesorios, la forma de llevar el pelo y el maquillaje hacen de ti una persona distinta a cuando no los llevas. Son distintos aspectos de tu identidad, no imitas el de otros. Se llaman roles. 

Para crear un personaje a partir de la ropa crea una situación que dure en torno a dos o tres minutos en el que te vestirás para una ocasión especial. Has de tener en cuenta que tendrás que estar en tu casa, en la intimidad sin que nadie te vea, porque si tienes una persona observándote ya perderás esa magia primigenia que has de tener. Lo interesante y donde finalmente encontrarás los resultados es cuando te imaginas a ti mismo como estás vestido, por ello está completamente prohibido mirarse al espejo durante este ejercicio. Si cuando te pones los deportes te sientes atlético continua cultivando este comportamiento mediante la improvisación, al acabar, anótalo todo en un papel y serás consciente de un personaje nuevo que ha nacido de tu subconsciente. 

 

 

 

El personaje creado desde el subconsciente es más fiel. 

 

 

 

Recuerda que todos los miércoles y domingos en mi canal de YouTube nuevo vídeo recitando. ¡Suscríbete para no perdértelos! Canal de Alberto Arroyo. Y para amantes del teatro nuestro grupo de Facebook. Partenaire de teatro.

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Mis redes sociales: