Saltar al contenido

¿Cómo realizar un ensayo siendo directora de teatro?

febrero 21, 2020
5 (100%) 1 vote

Hace unos días me preguntaron por Facebook: ¿cómo puedo hacer para que en los ensayos se me tome en serio como directora? Esto suele ocurrir cuando vas a dirigir una obra con amigos y nunca antes lo habías hecho. A mí me pasó justamente esto al comienzo de los ensayos de mi obra. La solución es adquirir el rol de directora de escena. Es extraño porque son amigos y nunca antes te habían visto así.   

Un médico es una persona normal y corriente con su familia, amigos y en su casa, pero cuando llega a la clínica asume que tiene más conocimientos que los pacientes. Y posee un poder muy grande que es el de decisión, los pacientes para ello bajan su ego y quedan en un rol de desconocimiento y confianza con lo que diga su médico. Lo mismo ocurre con un juez al cual se le da credibilidad realizando su trabajo porque asumimos que tiene los conocimientos para desempeñarlo. Y aunque algunas personas no se den cuenta también pasa lo mismo con las celebridades, están asumiendo un rol para cumplir su función. Llegan al escenario y saben que tienen más conocimientos con lo que están cantando que sus fans ya que ellos mismo conocen el origen de la letra, pero no quita que no sean personas normales con su familia y amigos. Por desgracia no muchos fans ven esto y piensan que las estrellas son como se muestran en todo momento. De esto habla muy bien Dani Martin en su canción La Mentira.

La primera vez que asumes el rol es raro porque tu misma sabes que no es lo habitual en ti y que en cierta manera estás haciendo un papel, pero como el papel que hacen los médicos cuando están con sus pacientes, el juez delante de los acusados o las estrellas con sus seguidores. En cuanto seas consciente de esto y que es una característica que forma parte de tu trabajo antes asumirás el rol y te será más fácil desempeñarlo. 

¿Cómo asumir el rol tanto tú como las personas con las que trabajas? 

Primero debo decir que quién va a asumir el rol será una persona que va a dirigir una obra, en este caso de teatro. Estos conocimientos los he aprendido al dirigir una de mis obras con mis amigos actores. Partiendo de aquí debes aplicar estos tres puntos para que tanto tú como las actrices te vean como la directora que eres.   

  1. Cuando vayáis a realizar los ensayos tienes que tener las ideas bien claras. El ensayo debe estar preparado para así resolver y aclarar todas las dudas que tengan tus actrices y para estar segura tu misma de lo que estás realizando. Desde el primer ensayo tienes que asumir tu rol y paralelamente las actrices con las que trabajas deben asumir el suyo y el tuyo.  
  2. Antes de comenzar a fondo con la obra realiza ejercicios de llegada al espacio de trabajo. Dejando claro que durante un tiempo se va a trabajar seria y profesionalmente. Es decir, prepara ejercicios para dejar de socializar y hacer que entren las actrices en el ámbito de trabajo necesario. En mi caso, les siento y hago que respiren tranquilamente mientras les voy haciendo preguntas sobre su día para así que sean conscientes de él y lo puedan apartar a en el trabajo. 
  3. Al igual que hay que hacerles llegar también hay que cerrar el ensayo, ya que así se entenderá cual es el momento del trabajo. Si el ensayo no se ha abierto con uno de los ejercicios que comentaba antes y tampoco se ha cerrado con uno de los que te voy a contar ahora no se ha dado el momento de trabajo. Esto sirve para asociar cuando se está trabajando y cuando no. Son ejercicios que te hacen separar el trabajo del mundo real. Yo les suelo colocar uno tras el otro mientras les guio haciéndose un masaje por distintas partes del cuerpo con mucho cuidado y mimo.  

Un inciso. Puedes participar la dirección con alguna de las obras de mi libro Las palabras no entienden donde critico el reggaetón y otros géneros musicales mediante 10 obras de microteatro. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

Realmente es una cuestión de creer en ti mismo y que te crean. Estos puntos ayudan en gran medida a que esto suceda y si tanto tú al dirigir como las actrices actuando son respetuosas por el trabajo escénico será fácil asumir los rols que cada uno tiene.  
 

 

 

Créetelo y se te creerá. 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: