Saltar al contenido

¿Cómo promocionar tu trabajo artístico gratuitamente?

octubre 19, 2019
5 (100%) 1 vote

Suelo escribir enfocándome en las actrices y actores, pero este post es para cualquier persona que esté dedicando su tiempo a un trabajo artístico al cual se le quiera hacer una promoción efectiva y de manera gratuita. Todos sabemos que hoy en día es más sencillo realizar promoción de tu trabajo con las redes sociales y con internet en general es por ello por lo que la gran mayoría de promos tiene que ver con internet.    

Tras estar tanto tiempo trabajando en tu proyecto artístico la difusión no es menos trabajo y si la haces bien, en un futuro puedes acabar haciéndole frente a las grandes distribuidoras artísticas del mercado, esto lo conseguirás si la haces viral o si eres constante con tu trabajo. El objetivo realmente si quieres presentar cada cierto tiempo un trabajo artístico sería crear una comunidad en torno a tu persona y por lo tanto a los proyectos acabados que saques a la luz.  

¿Cómo realizar una promoción de tu trabajo de forma gratuita?  

Te voy a mostrar en los siguientes 10 puntos para realizar una promoción efectiva y continuada con el objetivo de crear comunidad alrededor de tus trabajos artísticos 

Lo que te mostraré será todo en base a como yo lo realizo por ello en cada apartado te explicaré mi manera de hacerlo.  

Mails  

Crear una plantilla de mail llamativa, en la cual escribas textos en negritas uses las cursivas los colores, tengas enlaces etc. Que llame la atención y de profesionalidad a tu trabajo, estaría muy bien que tuvieras una firma de agua. Ya comenté en un post de mi web como enviar buenos mails a directores de castings, en ese post te mostraba una cierta narrativa a tener en cuenta para escribirlos. ¿Cómo enviar buenos email a los directores de casting?

Podrías escribir el contenido del mail en imágenes, a modo de presentación con la herramienta online Canva (gratuita), queda muy profesional y mediante las imágenes haces una especie de pequeño dossier donde presentas tu trabajo artístico. Es algo más tedioso, pero es necesario si quieres que esa campaña de mail acabe siendo efectiva.  

Estos mails se lo debes enviar a personas que están vinculadas a tu trabajo artístico, es decir en mi último libro “las palabras no entienden” le envié el libro a escuelas de teatro y asociaciones también de teatro, pensé que podrían representar una de mis obras en su espacio.   

Whastapp  

Una de las redes sociales que más se usa y es ideal para pasarle tu proyecto a amigos y conocidos, de este modo no consigues llegar a muchas personas nuevas, pero sí que le das a conocer tu trabajo a tus conocidos quienes muchas veces no saben exactamente qué es lo que has hecho, de igual forma puedes hacerlo con un pequeño texto y una imagen explicativa como en los mails, esto siempre llamará la atención y hará que entren más a la acción. Es posible que, con el hecho de pasárselo a amigos, alguno de ellos lo difunda más allá de tu circulo de conocidos y bueno quien sabe quizás te acabe conociendo personas que no te conocían antes. 

A cambio de…  

Esta forma de ganar visibilidad es muy interesante y como dice el título es dar tu proyecto artístico haciendo un trueque, por ejemplo, en los próximos días entregaré mí último libro (Las palabras no entienden) a cada persona que me haga una reseña en Amazon, esto hará que se posicione mejor y por lo tanto tenga más visibilidad.  

Otra oportunidad en la que puedes aplicar este apartado es darle a un influencer de tu entorno artístico el proyecto de manera gratuita y este te hará la promoción, esto hay que hablarlo antes de pasarle el trabajo para que quede todo cerrado y entendido.  

Sorteo  

Ya he realizado varios sorteos de mis libros y de los cursos que organizo, algunos han ido mejor que otros, por ello el sorteo hay que plantearlo bien y de paso si vas a realizar un sorteo paga unos 5 euros en anuncios para Instagram y acaba por darle más difusión.  

Los sorteos los suelo realizar en tres pasos: 1) Pidiendo que se mencione a tres personas (para que así se vaya multiplicando las posibilidades de que personas interesadas conozcan tu proyecto), 2) publicar el hashtag, al crearlo tendrás recogido el sorteo y todas las interacciones en ese mismo hashtag, por último, 3) que me sigan a mi Instagram, de esta forma puedan estar pendiente a lo último que voy sacando.  

Si realizas un buen sorteo la promoción de tu proyecto se prevé muy buena. Esta es una de las formas más fáciles de hacer la promoción y crear comunidad conociendo tu producto.  

Medios de comunicación   

Pasamos ahora a la forma más antigua de hacer una promoción y es con los medios de comunicación que han acompañado mi vida, estos son la televisión la radio y la prensa.   

Recomiendo que se haga una nota de prensa y mandarla a todos estos medios de comunicación, al igual que te dije antes puedes cúrratelo y hacerlo bonito con la herramienta online Canva, puede quedar muy profesional y te aseguro que si algo es profesional inspira confianza.  

Contenido multimedia  

Tener tanto imágenes como videos profesionales sobre el proyecto hace que tengas mucho material para difundir, esto da confianza en la obra, por ello te aconsejo que si es una obra de teatro te hagas fotos profesionales ensayando o que realices frases para crear imágenes y así promocionarlo en uno de los medios que te estoy comentado.  

Hace una semana acabé de hacer el booktrailer de mi libro en el cual estuve bastante tiempo hasta acabarlo. Pocos libros tienen booktrailers esto hace que tenga algo que el resto no tiene y por lo tanto dará confianza y justamente es eso lo que ha pasado, muchas personas me han felicitado por el trabajo. También me he adaptado a otras redes y he creado la versión del booktrailer de 15 segundos para las Stories de Instagram. Muy importante adaptarte a los medios que estés usando.   

Ads y anuncios  

Es muy fácil publicar anuncios en Facebook o Instagram, por solo 5€ puedes llegar a cientos de personas, dentro de poco comenzaré con la campaña de publicidad en Instagram y Facebook del libro para el cual tengo mucho contenido multimedia realizado. Este contenido también lo puedes hacer en Canva online y gratuitamente. 

Todo el mundo mete anuncios en Instagram y Facebook, pues quiero que hagas una cosa y es tan simple como que te dediques a ver que publicidad se está haciendo en estas redes y pienses en que están fallando y como lo harías tú, así cuando tu tengas que poner un anuncio ya lo vas a tener creado en tu mente como mínimo. En mi caso por ejemplo vi una publicidad en Instagram que me llamó mucho la atención, era un vídeo y no era lo normal, pues hice una captura y la tomé como base para crear el anuncio del libro. Solo vi que le faltaba y lo mejoré.   

Nombrar lo antes realizado  

Con esto me refiero a que metas a las personas que te acaban de conocer en una espiral donde estén conociendo tus proyectos continuamente, te pongo un ejemplo que te quedará más claro, en mis libros en la parte de detrás y por dentro están el resto de libros publicados y el resto de trabajos que he realizado, pues tan simple como esto hará que cada vez conozcan más tus trabajos.   

También puedes hacer esto en un cartel donde estés presentando tu obra o en un vídeo como se hacen en las películas donde sale el director y después la mención tipo: del director de Men in Black, por ejemplo.  

Preséntalo  

Cualquier proyecto artístico que estés realizando debes presentarlo a un público y esta presentación no puede ser aburrida ni mucho menos debe ser una experiencia completa, en la que no vayas a vender tu producto sino en la que vayas a disfrutar y a hacer disfrutar a las personas, eso mismo es en lo que ando trabajando ahora para las presentaciones de “las palabras no entienden”   

No solo realices una presentación sino hazlo girar por tu ciudad o tu comunidad autónoma, en 2020 empezaré una gira por distintos puntos de España donde presentaré mi libro como excusa para pasármelo bien tanto yo como mis amigos y te puedo asegurar que si tú te lo pasas bien el público también lo hará.  

No creas que es tan difícil conseguir contactos y espacios para presentar tu proyecto, en mi caso como lo que presentaré será un libro de teatro lo que hago es ponerme en contacto con asociaciones de teatro y escuelas para que ellos mismos lleven su público y así también poder darlo a conocer. Si realizas los pasos anteriores y le presentas un proyecto de presentación sólido y profesional no van a poder decirte que no.  

Crear web  

Ni es tan difícil ni tan costoso como algunas personas piensan, yo pago al mes 7€ con IVA incluido por 5 páginas webs y es que solo por una no cuesta más de 3 euros, una inversión más que considerable para crear una web completa y única sobre tu obra. Aún no he realizado esto, pero cuando lo haga resultará un gran empujón para el libro porque aquí será el punto de unión de todo el material que se saque en torno al libro.    

Tener una web solo con tu proyecto es una apuesta segura para hacer crecer de forma muy profesional nuestro trabajo artístico, es muy sencillo hacer una web con plantillas como Wordpress. Con que hagas unas 3 páginas en el menú sobre el proyecto y una cuarta para tener un blog donde publicar cada 15 días basta. Puedes escribir en el post sobre cualquier tema relacionado con la creación del libro o motivos que sean significativos para el autor, con eso basta para que se vaya posicionando y continúe de una forma muy sencilla la promoción de nuestra creación.  

  

Hazlo profesional para inspirar confianza y así haz que se difunda por internet. 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: