Saltar al contenido

¿Cómo perdió Valle Inclán el brazo?

enero 30, 2021
5/5 - (3 votos)

Ramón del Valle Inclán el padre del esperpentismo, y dramaturgo perteneciente a la generación del 98. Perdió su brazo izquierdo tan solo cuatro años después de haberse ido a vivir a la ciudad de Madrid.

Este dato puede asombrar a la mayoría de lectores ya que es una anécdota bastante insólita. Esta historia es poco notoria. Pero para los conocedores de Valle no. Ya que él era un dandi a la española. Esta breve historia del autor de Luces de Bohemia es tan excéntrica como el propio Valle.

Valle era un gran aficionado a las tertulias, es decir charlas con otros escritores y otros artistas o gente de interés. Estas tertulias solían realizarse en Cafe de la montaña cerca de la Puerta del Sol.

Esta historia ocurrió el 24 de julio de 1899. Valle estaba en una difícil tertulia que no dejaba de complicarse hasta tal grado de llegar a convertirse en una difícil discusión.

Su adversario en dicha discusión era Manuel Bueno.  Más temprano que tarde la discusión pasó a los puños.

Durante el intercambio de golpes Valle recibió un bastonazo deManuel Bueno. Con la mala suerte de que se le clavó en el brazo y le supuso unas rupturas de huesos.

La parte más sorprendente de la historia es la reacción de Valle. Ya que el no fue al médico en ningún momento. La herida terminó gangrenando y tres semanas después tuvo que ser amputado su brazo izquierdo.

Pero más sorprendente es esta parte de la historia ya que la respuesta que recibió Manuel Bueno por parte de Valle fue la siguiente: “No pasa nada, yo escribo con la otra mano”.

Al parecer a Valle no le importó perder su brazo. Hasta que tuvo a su hija y decía que él no podía abrazarla como a él le gustaría hacerlo.

 

Teatro y más teatro en nuestro grupo de Facebook. ¡Solo para amantes del teatro! Partenaire de teatro.

Mis redes sociales:

 

Articulo realizado por Francisco Sol.