Saltar al contenido

¿Cómo inducir sensaciones físicas?

abril 14, 2020
5/5 - (1 voto)

Para lograr inducir sensaciones físicamente hemos de tener en cuenta que estas parten de un proceso psicológico que hace el intérprete. El bostezo se suele simular de una forma poco creíble, pero si indagamos como se produce podemos lograr un bostezo real. En el bostezo el cerebro necesita oxígeno por ello respiramos muy profundamente abriendo todo lo que podemos la boca y dejando caer la mandíbula hacia atrás. Esto activará las glándulas lagrimales y hará que te brillen los ojos.  

Muchos intérpretes al escuchar hablar de cualquier enfermedad o dolor lo sienten como si ellos mismos lo padecieran, son hipocondriacos. En cierta medida es bueno sentir estas sensaciones, hasta el punto que no te bloque en tu vida diaria. Muchos actores somos hipocondriacos porque como intérpretes estamos pendientes de las sensaciones que fluyen a nuestro alrededor.  

De acuerdo, sé que para lograr sentir la sensación físicamente he de inducirla mediante la psicología, pero… 

¿Cuál es la teoría para inducirnos sensaciones físicas? 

Según la situación dada de la obra, hay que definir la causa precisa de la circunstancia y su efecto sobre la parte del cuerpo específica más sugestionable. Seguidamente, buscar la adaptación física necesaria a fin de aliviar el efecto y combatirlo” Lo podrás ver más claramente con los siguientes dos ejemplos: 

Un inciso. Puedes ejercitar la inducciónfísica con alguna obra de mi libro Las Palabras no Entienden donde critico al reggaetón y otros géneros musicales. Prólogo Brisa Fenoy y epílogo Josefina Núñez. Las Palabras no Entienden.   

  • ¿En qué parte del cuerpo sientes el calor? ¿Bajo las axilas? Pues imagina que una gota de sudor está recorriendo tu costado. La camiseta se pega a la piel. Te arremangas, el aire se filtra y dejas que entre por la camiseta. Cuando intentes aliviar el calor será cuando lo sentirás aún más. Centras tu imaginación en los estímulos dados y después pasas a la acción física para adaptarlos. Si te quedas esperando a que te llegue el calor, podrías quedarte parado durante mucho tiempo. La sensación adquirirá toda su intensidad y veracidad si nos concentramos en superarla. 
  • A la hora de recrear un mareo, has de recordar como pierdes el control de los músculos que sujetan la cabeza, como va tu cabeza de un lado a otro y a su vez intentas colocarla en su posición correcta. Dejas de oponer resistencia al mareo, te sientas o controlar mejor tus movimientos y así aliviar el vértigo. Sientes nauseas. Acabarás por respirar profundamente y te sentirás completamente mareado. 
     

 

 

Lo psicológico da órdenes a lo físico para sentirlo. 

 

 

Recuerda que la información de este post ha sido extraída del libro de Uta Hagen “Un reto para el actor”, en el cual el escritor del post (Alberto Arroyo) ha aterrizado los conceptos y añadido experiencias y comentarios personales en base a esta información.   

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: