Saltar al contenido

¿Cómo descubrir en ti al personaje?

marzo 24, 2020
5 (100%) 1 vote

Siempre se ha dicho que para actuar hay que soltarse. Pero cuando entiendes porque se le dice esta frase a las personas jóvenes que recientemente están conociendo la profesión, es cuando empieza tu camino por entender realmente donde reside la actuación. Que no te confundan, solo en parte tiene que ver con soltarse, ya que esto se dice como advertencia a los actores y actrices vanidosos y egocéntricos que disfrutan exhibiéndose explotando las características que más atrae al público y que les hace “buenos intérpretes”. 

Otras actrices como por ejemplo Duse, decía que lo único que tenía que ofrecerle al teatro era “la revelación de su alma”. Con este término nos acercamos un poquito más a la actuación comprometida y real. Este compromiso con la actuación es lo que la diferenció de los actores formalistas que pretendían ilustrar a los personajes que interpretaban sin ningún compromiso personal, psicológico o emocional.  

Cada vez nos acercamos más al compromiso con la actuación, pero ¿dónde se encuentra la clave para realizar una actuación sincera y emocionante? En encontrarse a sí mismo dentro del papel. Para ello debes conocerte mucho a ti mismo y saber quién eres para conocer ese rasgo con el que coincidáis personaje y  

Has de conocerte para poder poner tu experiencia en el papel. 

Aquí radica el mayor problema que tenemos los intérpretes y es cuando creemos conocernos, pero por el contrario no es así ya que uno mismo piensa que tiene personalidad, identidad, esta misma podría ser la de una persona: sociable, franca, generosa, con sentido del humor, afectuosa o dulce. A la imagen sobre uno mismo que más o menos se saca de la intuición le añades la imagen física con la que te muestras y el resultado es solo una parte de tu personalidad la cual es un tópico   

Hemos de tener cuidado a la hora de describirnos a nosotros mismos ya que esto podría alejarnos en nuestra búsqueda de conocernos más a nosotros mismos como persona. Este tipo de percepciones hará que continúes siendo incapaz de identificarte con el personaje que debes interpretar.  

Un inciso. Pon en práctica la búsqueda del personaje en tu ser con mi libro Las Palabras no entienden, en el que critico al reggaetón mediante 10 obras de microteatro. Prólogo Josefina Núñez y epílogo Brisa Fenoy. Las palabras no entienden. 

Lo que debemos hacer para conocernos y así saber que aportar a nuestros personajes es tan simple como dejarnos el orgullo a un lado y ser honestos. Admitir la arrogancia, la crueldad, la frustración, la envidia, el egoísmo que se adueña de nosotros en según qué circunstancias. Cuando lleguemos a esta altura seremos libre de interpretar fuera de juicios y de bloqueos al personaje que se nos enfrente. Claramente no quiere decir que realizarás el personaje excelente y a la primera, no es así porque el conocimiento de uno mismo nunca acaba, y al igual que el conocimiento de uno nunca acaba el del personaje tampoco.   

La búsqueda para conocernos debe estar encaminada en encontrar las cualidades positivas y negativas propias de nuestra persona. Los personajes al igual que las personas viven de las contradicciones, un ejemplo es que yo mismo no me atrevo a realizar según que ejercicios físicos por miedo a lesionarme, pero en cambio cuando cojo el skate me atrevo a hacer trucos con un alto riesgo de lesión. Ten por seguro que los componentes básicos de los personajes que encarnamos residen en algún lugar de nuestro ser.  

 

 

Tú no eres blanco o negro sino una gama de grises. 

 

 

 

 

 

Quiero comentarte algo, si te suscribes aquí (al newsletter del blog), serás la primera persona en estar informada sobre mi nuevo libro, el cual contiene 10 obras de teatro (de varios estilos) inspirado en su gran mayoría en el reggaetón (prólogo Josefina Núñez, epílogo Brisa Fenoy). A parte si te suscribes también recibirás ofertas de mis libros “Crea trabajo como intérprete” y “Manual de actuación”. 

 

Mis redes sociales: